#Claves de la semana
PARRECIDIO DE MORAÑA

Moraña (Pontevedra) recuerda, una semana después, a las niñas asesinadas presuntamente por su padre

El traslado de prisión del presunto parricida está pedido y "aprobado" por lo que se espera que se produzca próximamente


|

David Oubel, el presunto parrecida, avilesino


Vecinos de Moraña (Pontevedra) y otras localidades próximas participarán este viernes en una marcha silenciosa convocada cuando se cumple una semana desde el fallecimiento de Candela y Amaia, las dos niñas de 4 y 9 años de edad que supuestamente fueron asesinadas a manos de su padre, David Oubel, que se encuentra desde el sábado en prisión provisional.


La movilización, que ha sido difundida a través de las redes sociales y con múltiples carteles colgados en el municipio en los que aparece el texto bajo un gran lazo negro, saldrá a las 21,30 horas del parque de la Carballeira de Santa Lucía y, tras recorrer las calles 6 y 2, llegará a la plaza del Ayuntamiento de Moraña.


Los vecinos de la localidad pontevedresa continúan conmocionados por el doble crimen de las niñas. El tema sigue siendo recurrente en sus conversaciones y continúan produciéndose demostraciones de duelo; entre ellos, numerosos ramos de flores y varias velas encendidas al pie de un lateral del edificio del ayuntamiento.


Este jueves, el avilesino presunto parricida, acudió nuevamente al Juzgado Mixto número uno de Caldas, donde permaneció durante más de una hora y media colaborando en la práctica de una diligencia que la jueza instructora considera "imprescindible y urgente" y que, según ha aclarado el TSXG, no se trata de ninguna prueba psiquiátrica o psicológica.


A su salida de los juzgados de Caldas, varios vecinos han vuelto a increpar al hombre, a llamarle 'asesino' y a desearle una 'mala vida en la cárcel'. Varios vehículos del Instituto Armado han abandonado el lugar y, a continuación, ha salido una médico forense y el abogado de la defensa. Ambos han rechazado hacer declaraciones.


TRASLADO DE PRISIÓN


Según han transmitido a Europa Press fuentes conocedoras de la situación, si no se producen cambios, el presunto parricida, que permanece en la prisión de A Lama desde el sábado, será trasladado próximamente a otra prisión, aunque todavía se desconoce cuándo se producirá y qué cárcel será la que finalmente le acoja, si bien en un principio trascendió que iba a ser la de León.


De hecho, este miércoles, David Oubel iba a ser trasladado de A Lama hasta la prisión de León pero, "a última hora" y cuando iba de camino, fue anulado y regresó a Pontevedra. No obstante, las mismas fuentes han ratificado que la conducción está pedida y "aprobada", por lo que sólo resta que el juzgado concluya las diligencias y no precise reclamar al detenido nuevamente.


Estas mismas fuentes han confirmado que el presunto parricida ha recibido "amenazas" en A Lama y, aunque permanece "apartado del resto de la población reclusa" en una celda acristalada en la enfermería, "sin contacto con nadie" y bajo el protocolo de suicidios con "vigilancia las 24 horas", "es bueno sacarlo" de una prisión donde puede haber otros prisioneros que le conozcan y donde el caso es "más mediático".


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) indicó este jueves que el juzgado "no autorizó ningún traslado", pues estas "decisiones" son "competencia exclusiva" de Instituciones Penitenciarias, que lo pone en conocimiento del juzgado "pero no solicita autorización".


TIEMPOS


Fuentes cercanas al caso han ratificado a Europa Press que no está previsto que en lo que queda de semana ni en la próxima el detenido o testigos vuelvan a declarar en los juzgados de Caldas, salvo algo "excepcional", por lo que, aunque las diligencias de la Policía Científica continúan, el procedimiento se retomaría a mediados de septiembre.


Será entonces cuando la jueza y el fiscal se reincorporarán tras sus vacaciones, periodo en el que, según estas fuentes, habrá un magistrado y un fiscal de sustitución que en relación a este caso atenderán sólo cuestiones excepcionales o de urgencia.


Este martes el TSXG ya había adelantado que no estaba previsto que se tomen nuevas declaraciones en los próximos días, una cuestión que fue secundada ese mismo día también por el fiscal, que concretó que "en principio no va a haber más testificales esta semana" en relación a este caso.


Además, cuestionado por los periodistas sobre si continuará la toma de declaraciones la próxima semana, el fiscal ha comentado que no sabe "qué es lo que pasará". "Dependerá de la Policía Científica, y pienso que no va a haber declaraciones testificales la próxima semana porque la Policía Científica todavía necesita un poco más de tiempo", explicó.


De esta forma, y teniendo en cuenta que tanto la jueza como el propio fiscal inician sus vacaciones a mediados de agosto, ha reconocido que el procedimiento judicial podría detenerse "seguramente" hasta mediados de septiembre, ya que "un asunto como este, lógicamente, lo aconsejable es que sean las mismas personas las que lleven siempre el curso del proceso". "Pienso que para los informes médico-forenses va a hacer falta ese tiempo, seguramente sea necesario", admitió.


VIVIENDA EN VENTA


Por otro lado, la vivienda en la que tuvieron lugar los asesinatos de las dos niñas de Moraña, Amaia y Candela, en cuya puerta todavía permanece el precinto de la Guardia Civil, se encuentra a la venta, tal y como refleja un anuncio publicado en una página web de alquiler y compraventa de inmuebles.


El anuncio tiene como contacto para gestionar la posible adquisición de la casa --de tres habitaciones, dos baños y 420 metros cuadrados-- la propia inmobiliaria regentada en Caldas por el detenido y su hermana, que este jueves sigue cerrada y todavía presenta las pintadas de "asesino" en su fachada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE