Un catáologo de la exposición sobre Jorge Cabezas, recoge el legado de "una referencia en la Galicia contemporánea"
A CORUÑA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El catálogo de la exposición sobre la obra de Jorge Cabezas recoge el legado de un artista "de referencia en la Galicia contemporánea" y que forma parte de la "iconografía" de la ciudad de A Coruña.
Así han definido al pintor durante la presentación del catálogo, que ha tenido lugar este viernes en la Fundación Luis Seoane, lugar que acogió la exposición sobre el artista en el año 2019.
Allí han estado, además del propio Jorge Cabezas, el secretario xeral de cultura, Anxo Lorenzo, el polifacético artista Antón Reixa, el arquitecto Carlos Pita y el concejal de cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Jesús Celemín.
Tras definir a Cabezas como '"un artista de referencia en la Galicia contemporánea", Anxo Lorenzo explicó que este catálogo cierra un círculo de una exposición que empezó a gestarse en 2013, se expuso en 201 y que ahora puede presentarse en 2021.
"Este es un reconocimiento más hacia Jorge Cabezas, no solo de A Coruña, sino para Galicia y para lo que significa para nuestra cultura", añadió Lorenzo.
Por su parte, Jesús Celemín afirmó que "Jorge Cabezas tiene la suerte de tener el cariño y formar parte de la iconografía de A Coruña". Agradeció a Antón Reixa y a Carlos Pita por "volver a conectar al artista con su obra y con la ciudad".
Antón Reixa ha destacado que "Jorge Cabezas is back' no es una retrospectiva porque "Jorge es un pintor vivo y A Coruña entera es su sala de exposiciones"
Por último, Carlos Pita resaltó la obra como un "acto de cariño de sus amigos", que lleva por título un nombre que se les ocurrió en una comida y que está inspirado en un disco de Elvis, cuando el rey del rock volvió a actuar tras un parón militar y consiguió un gran éxito.
JORGE CABEZAS IS BACK
La exposición, que pudo verse en 2019 en la Fundación Luis Seaone, reúne una "pequeña" muestra de el universo creativo, por lo que, segúsn sus promotores, no pretende recoger de manera exhaustiva el trabajo desarrollado por el artista coruñés desde sus comienzos en la década de los noventa hasta la actualidad.
El objetivo fue juntar una pequeña muestra concentrada de su universo creativo, caracterizado por el empleo de una iconografía única, extremadamente reconocible, libre, y de una serie de referencias en las que predominan los aspectos biográficos, la música rock y la cultura popular, una forma de entender la vida y el arte y un sentido del humor especial.
El montaje de la muestra se inspira en la célebre última exposición realizada por Pablo Picasso en 1970 en el Palacio de los Papas de Aviñón, en la que el artista presentaba sus obras a pared llena en memoria de su primera visita al Museo del Prado justo después de abandonar A Coruña.
Escribe tu comentario