#Claves de la semana

Covid Galicia: Saltan todas las alarmas con más de 1.000 positivos en un solo día y varias muertes

Los 1.082 nuevos positivos por PCR comunicados confirman que aún no hemos llegado al pico de esta quinta ola. 


|

Los 1.082 nuevos positivos por PCR comunicados confirman que aún no hemos llegado al pico de esta quinta ola. Además, los altísimos niveles de contagios se empiezan a reflejar en el número de pacientes hospitalizados en planta, 65.


Los casos activos continúan disparados, con más de 900 nuevos en un solo día. Además, por vez primera este mes mueren dos personas.



La incidencia acumulada semanal da el mayor salto en la presente crisis, pasando en un solo día de 156 a 181 positivos por cada 100.000 gallegos a la semana. No estaba tan alta desde el 13 de enero.


La incidencia acumulada a 14 días también se dispara desde 223 a 254. Es también el mayor salto de esta quinta ola de coronavirus en Galicia.


El doble de la incidencia semanal (362) es mucho mayor que la incidencia bisemanal (254). La razón de tasas nos confirma así que la última semana ha sido mucho peor que la penúltima. Pasadas ya dos semanas desde el inicio de la ola, el virus no frena, acelera.


La tasa de positividad ayer fue del 15,01% de las PCR. Una cifra elevadísima que iguala el peor registro de la serie histórica de datos de Galiciapress, iniciada el 5 de agosto de 2.020. Por cierto, el peor registro igualado hoy fue anteayer.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el segundo peor los niveles posibles. Le corresponde riesgo alto a la media semanal en el tramo entre el 10 y el 15%. Galicia está ya en el 11% y vista la curva no se pueda descartar que supere la barrera del 15%, que nos metería en riesgo extremo.




Riesgo extremo en el que llevamos cuatro días según los criterios para la incidencia acumulada semanal. Hay que recordar que esta ola empezó a notarse a mediados de julio, cuando acariciábamos la posibilidad de alcanzar el verde de la nueva normalidad. La explosión de contagios desde entonces ha sido brutal.





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados crece hoy un  14,4%. La media semanal, el indicador más relevante, vuelve a subir con un gran salto tras varios días de moderación, pasa de 11,6% a 12,2%.



En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +910 ,que deja el total en Galicia en 7.208 casos activos. Hay que recordar que empezamos el menos con menos de 2.000 y a mediados de junio llevamos a tener menos de 1.300. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue creciendo a un ritmo enorme. Galicia jamás sufrió una explosión de casos activos semejantes desde que hay datos fiables. El ritmo de crecimiento de contagios es ahora mucho mayor que el de la terrible tercera ola.
  • Es cierto que a nivel asistencial esta ola no se puede comparar con las otras. De hecho, ayer el SERGAS anunciaba que las restricciones iban a depender más de la presión hospitalaria que del desbocado nivel de contagios. 
  • A pesar de la mayoría de las personas mayores de 45 años ya tienen la pauta completa, las hospitalizaciones empiezan a repuntar visiblemente. Empezamos el mes con 46 y estamos en 65, la peor cifra desde el 7 de julio. 
  • La mayoría de los contagios son recientes, por lo que es probable que las cifras de hospitalizaciones repunten siginificativamente en las próximas semanas. No sería de extrañar que llegáramos a varios cientos de personas ingresadas en planta, cifra en todo caso muy inferior a los 1.200 que el SERGAS tuvo que atender en enero.
  • La Xunta comunicó hoy dos muertes. Esto confirma la información adelantada por Galiciapress, el fallecimiento con coronavirus de dos usuarios vacunados de la residencia de Betanzos, donde había cinco positivos. Es decir, esta quitta ola sí está provocando fallecimientos entre las personas más vulnerables, aunque hayan sido vacunadas.


DATOS POR ÁREAS

La explosión de contagios en Galicia se está produciendo por todo el país, aunque ahora es el sur el que está sufriendo más. Ourense, con 214 positivos en un solo día, es el área más castigada.  





Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b



relacionada Galicia avanza en la vacunación de los jóvenes de 30 a 39 años con más de un 48% con al menos una dosis
relacionada Riesgo máximo en Vigo, Pontevedra y en la mayoría de ayuntamientos de Arousa
relacionada Darias avisa de que "no se pueden descartar" casos graves en jóvenes si siguen aumentando los contagios
relacionada La muerte de dos ancianas, una en residencia, sube las víctimas a 2.441 tras una semana sin notificarse óbitos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE