Marijé Díaz, Zaza Ceballos y la Asociación Mirabal, recibirán las Medallas Emilia Pardo Bazán que concede la Xunta

|

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, preside la reunión del jurado de las Medallas Emilia Pardo Bazán

Estos galardones reconocen la labor a favor de la igualdad para construir una sociedad más igualitaria

La fundadora y presidenta entre 2001 y hasta su fallecimiento en 2009 de la Asociación Alar de Galciia, María Jesús Díaz Sánchez; la productora, escritora y directora de cine, Zaza Ceballos; y la Asociación Mirabal recibirán las Medallas Emilia Pardo Bazán en la tercera edición de estos premios.

De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que explica que el jurado ha fallado estos galardones con los que el Gobierno gallego reconoce la labor a favor de la igualdad de oportunidades para conseguir construir una sociedad más igualitaria, basada en los principios de igualdad, justicia y solidaridad.

María Jesús Díaz, más conocida como Marijé Díaz, recibirá la medalla a título póstumo. Fundó en 2001 Alar Galicia para luchar por los derechos de las personas más desfavorecidas, incidiendo siempre en el rostro de mujer de la pobreza y siempre luchando por la igualdad de género y potenciando los recursos de las mujeres para conseguir el empoderamiento real. Su labor estuvo centrada en la profesionalización de la mujer para favorecer su autonomía.

En su trayectoria profesional, además, elaboró varios informes y medidas de apoyo contra la violencia de género y víctimas de violencia machista. Dirigió estudios de investigación social para sacar a la luz la realidad de las mujeres que más sufren y proyectos de inserción social y laboral de mujeres en situación de precariedad.

Zaza Ceballos, por su parte, es una de las pioneras del sector audiovisual de Galicia. Productora, escritora y directora cinematográfica gallega, en 1985 empezó a trabajar en la Televisión de Galicia, ocupando varios puestos de responsabilidad. También fue miembro de la comisión de expertos para la concesión de las ayudas de la Consellería de Cultura y responsable de coproducciones nacionales e internaciones.

En 1998 fundó Zenith Televisión, donde actualmente es directora y productora ejecutiva de diferentes películas, entre ellas, sobre Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o Rosalía de Castro. También es profesora de creación en el Máster de desarrollo y distribución de contenido audiovisual, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidade de Vigo (Uvigo)

Mirabal, también galardonada en esta edición con una de las Medallas Emilia Pardo Bazán, es una asociación que lleva trabajando más de 10 años en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, no solo en el ámbito municipal, también comarcal, prestando servicios en los ayuntamientos de Curtis, Oza-Cesuras y Pontedeume.

Las medallas Emilia Pardo Bazán constituyen una iniciativa que la Xunta creó en 2019 para el reconocimiento de acciones relevantes a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Pueden ser destinatarias de las medallas personas o colectivos, entidades o instituciones de carácter público y privado que con su trayectoria o labor contribuyan al desarrollo en Galicia de acciones relevantes en este ámbito.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE