#Claves de la semana

¿Pico de la quinta ola? Primera señal clara llega con las hospitalizaciones empezando a dispararse


Los 963 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la menor cifra en los últimos cinco días y el segundo día consecutivo de caída de diagnósticos. 


|

Los 963 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la menor cifra en los últimos cinco días y el segundo día consecutivo de caída de diagnósticos.

 

Los casos activos suben en 763. Siendo como es un crecimiento brutal, la buena noticia es que, desde un punto de vista semanal, las subidas de casos activos empiezan a no ser cada día más grandes. Esta es la primera señal clara de la proximidad del pico de la quinta ola. 


Ahora bien, no se puede afirmar rotudamente que estemos a punto de doblar la curva. La mayor transmisibilidad de la variante delta hace que predecir el comportamiento de la crisis actual en base a la evolución de olas pasadas tenga mucho margen de error.






El comportamiento diferente de la variante delta se deja ver, por ejemplo, en la virulencia de la explosión de contagios, jamás vista. La incidencia acumulada semanal está ya casi en 270, cuando hace un mes no llegaba ni a 80.


La incidencia acumulada a 14 días crece de 365 a 392 positivos por cada 100.000 habitantes a la semana, el peor registro desde el 12 de febrero.  


El doble de la incidencia semanal ( 539,5 ) es mucho mayor que la incidencia bisemanal ( 392  ). La razón de tasas es 1,3; lo que al ser mayor a 1 nos confirma que la última semana ha sido peor que la penúltima, con aproximadamente un 30% más de contagios.


Este indicador, que hoy incorpora a su análisis estadístico diario, jamás estuvo tan alto como ayer, que llegó al 1,4. En la terrible ola de enero no pasó del 1,29. 




La tasa de positividad ayer fue de un alarmante 16,3%. Es el segundo peor resultado de toda la serie histórica.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

La consecuencia es que la media semanal de la tasa de positividad bate su récord y por vez primera en toda la pandemia supera el 15%. Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia  entra en el peor de los niveles posibles, riesgo extremo. Algo increíble después de pasar meses en niveles de nueva normalidad, en torno al 2,2%.



La incidencia semanal sigue en riesgo extremo y en el mejor de los escenarios posibles ahí seguirá hasta casi el final del verano. La buena noticia es que el salto de hoy es algo menor que los brutales aumentos de jornadas pasadas.




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 7% . La media semanal, el indicador más relevante, baja un poquito,  del 12,5% al 11,9%.


Este descenso, aunque pequeño, es muy buena noticia. Mejora por vez primera desde el 8 de junio. 


Al acercarse, aunque sea solo pasito tímido a cero, la derivada de la curva de casos activos nos está diciendo que, desde el punto de vista semanal, cada día que pasa ya no hay más y más enfermos, empieza a ver menos y menos. Muy pocos menos, pero menos al fin y al cabo.


Galicia consigue esto, además, después de varios días en que la curva se había ido aplanando. En las cuatro olas anteriores, este cambio de tendencia precedió al pico de los contagios semanales y fue el primer indicador claro de mejoría. 




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso  +723, que deja el total en Galicia en  11.086  casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue creciendo en Galicia desde el punto de vista semanal, tanto en contagios como en tasa de positividad.
  • La velocidad de propagación de esta quinta ola ha sido la más rápida en toda la pandemia, exceptuando la primera, cuando no hubo datos fiables.
  • Hay varios indicadores de que esa rapidísima velocidad puede estar empezando a perder fuerza. La derivada de casos activos cae por vez primera en mes y medio y la razón de tasas semanales lleva ya cinco días sin crecer. 

    OL6XC porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (1)


  • En otros escenarios se podría afirmar con seguridad de que el pico de la ola está próximo. Ahora es mucho más incierto, pues al ser la variante delta más contagiosa el  comportamiento de esta ola puede ser significativamente diferente. Además, los picos de otras olas llegaron precedidos de restricciones, lo que ahora no es el caso. A nuestro favor juega el elevado porcentaje de vacunados, ausente en otras olas, que además crece día tras día. En nuestra contra el ejemplo británico, donde los contagios siguen al alza más de mes y medio del despertar de su actual ola.
  • Alcancemos el pico de contagios pronto o no, lo que está claro es que la quinta ola sí tendrá efectos notables en el sistema sanitario. Ayer hubo 21 hospitalizados más en planta, hoy el salto es de 19 más. 
  • El SERGAS no soportaba tales niveles de ingresos desde la tercera ola de febrero. En tres semanas hemos pasado de 30 hospitalizados en planta a 119. Es decir, se han multiplicado por cuatro. Como en el mejor de los casos, de que alcancemos pronto el pico de contagios, aún quedarían tres semanas al menos de incremento de hospitalizados, no es alarmista afirmar que la cifra de hospitalizados de Galicia puede llegar o superar los 300 en esta crisis. Hay que tener en cuenta que en solo dos días ha crecido en 30 la cantidad de hospitalizados.


DATOS POR ÁREAS

Vigo (224) es el área con más nuevos positivos de Galicia hoy. Relativas buenas noticias para el distrito más castigado por esta quinta ola, Ourense, que hoy se queda en 109 diagnósticos.  Ourense, por cierto, ya tiene 30 enfermos hospitalizados cuando aún quedan muchas semanas por delante de aumento de presión hospitalaria.





Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 



relacionada Sanidade no comunica fallecidos por covid este domingo, segunda jornada consecutiva sin víctimas
relacionada Dan positivo siete de las ocho peregrinas que estaban confinadas tras el caso de una compañera
relacionada El doctor Juan Gestal aboga por "priorizar" la vacunación de menores de 30 dada su "enorme" carga viral
relacionada Un 74% de los gallegos a vacunar cuentan ya con una dosis y más del 65% tiene la pauta completa
Última hora

1 Comentarios

1

Con un porcentaje de positividad tan alto seguramente los infectados serán bastante más. Pasan desapercibidos porque no tienen síntomas y porque se empieza a dar el fenómeno de gente que evita acudir a cribados y tests para evitar la cuarentena. El hastío hace mella. En cualquier caso si no recuerdo mal en invierno se alcanzaron 24000 casos activos y 1200 ingresados. Si nos quedamos en 15 o 17 mil y 300 ingresados (tal como predice su artículo aunque podrían ser más dependiendo de sí, como parece, la estancia hospitalaria también se acorta) nos dará una idea muy clara de la gran efectividad de las vacunas transformando el covid19 de crisis sanitaria y humanitaria en un problema importante de salud pública, pero asumible con recursos ordinarios y en un contexto de limitaciones y medidas restrictivas mucho menos intenso. Y eso es a lobque debemos aspirar. Por desgracia, este virus jamás podrá ser erradicado.

escrito por Pedro 19/jul/21    11:51

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE