Desconvocada la huelga de transporte en las Festas do Apóstolo al ratificarse el primer convenio en Tussa

|

Los trabajadores estaban sometidos hasta ahora a tres convenios diferentes, lo que creaba peores condiciones para algunos.


Los representantes de los empleados reconocen que no han logrado todo lo que querían, pero aún así consiguieron que el 100% de la plantilla refrendera el preacuerdo

Trabajadores de Tussa se concentran ante la intermodal de Santiago

Trabajadores de Tussa se concentran ante la intermodal de Santiago en una imagen de archivo de EP

Los trabajadores de la empresa de movilidad de Santiago de Compostela han desconvocado la huelga prevista para los días 24 y 25 de julio, los días grandes de las Fiestas del Apóstol, tras apoyar "unánimemente" el nuevo acuerdo entre responsables de Tussa y el comité de empresa.


En un comunicado, el órgano representativo de los trabajadores ha explicado que, tras varias reuniones en los últimos días que ayudaron a "desbloquear las posiciones empresariales que impedían el acuerdo final", se llegó a un preacuerdo "satisfactorio" que debía ser refrendado en asamblea de los empleados de Tussa durante la noche del miércoles.


PRIMER CONVENIO DE LA HISTORIA
Los trabajadores han destacado el hecho de que, tras la lectura del preacuerdo y el debate, han aprobado "por unanimidad" el nuevo documento, que se convertirá en el primer convenio de Tussa. También han informado de "ahora solo queda pendiente la redacción final de parte del articulado", una vez que "la parte económica y de derechos sociales está negociada y cerrada".

El presidente del comité de empresa de Tussa, Antonio Souto, ha manifestado a Europa Press que, "aunque no cumple por completo las expectativas iniciales, el nuevo texto sienta las bases para igualar las condiciones laborales de todos los empleados de la empresa, que hasta ahora estaban sujetos a tres convenios: el antiguo de Setex Aparki, el convenio gallego de aparcamientos y el provincial de oficinas y despachos".

CONDICIONES IGUALADAS
El nuevo convenio, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y seguirá vigente hasta el final de 2024, igualará las condiciones de todo el cuadro de personal. Además, el convenio recoge una cláusula que permite "que se actualicen los salarios automáticamente en las mismas cuantías que se fijen en 2024 para la función pública".

MÁS SUELDO
Otro de los puntos de la regulación aprobada es el desbloqueo de la subida salarial pendiente en 2020. Ese incremento ha sido estipulado en el 1,9%, y será comenzará a abonarse con el inicio de la vigencia del convenio único.

En cuanto a la antigüedad, está pasara a un máximo del 25% del salario base en trienios. No obstante, los trabajadores que contasen con un convenio superior mantendrán su tramo como condición más beneficiosa y consolidada en el convenio. También se introducirá un plus de compensación para los empleados que, por condiciones de servicio, tengan que tener jornada partida.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Por parte del comité han trasladado la conformidad con que se "rompa una situación que provocaba importantes diferencias salariales y sociales". "Ha sido la unidad sindical y la unión de los diferentes colectivos en un objetivo común lo que permitió a la comisión negociadora tener la fuerza necesaria para alcanzar este acuerdo", han finalizado los trabajadores.

relacionada Programa de las Festas da Ascensión 2021 en Santiago: Conciertos, teatro, circo, autocine, paseos y chave

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress