#Claves de la semana

Galicia recibirá 366 millones del nuevo Fondo Europeo de Pesca, la mitad de lo que se reparte entre comunidades

Habrá mayor flexibilidad y posibilidades de distribución entre líneas en el periodo 2021-2027

|

La conselleira do Mar, Rosa Quintana,  participa por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Pesca.

Habrá mayor flexibilidad y posibilidades de distribución entre líneas en el periodo 2021-2027

Galicia recibirá más de 366 millones de euros de los alrededor de 735 millones que se reparten entre comunidades --excluida Canarias, que cuenta con un plan de compensación específico-- del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) 2021-2027.

De ello ha informado este jueves la conselleira do Mar, Rosa Quintana, después de participar en la Conferencia Sectorial de Pesca en la que se han aprobado los criterios de reparto del nuevo periodo de este fondo, que asigna a España un total de 1.120 millones de euros --un 3,6% menos que los 1.161 millones de euros del actual FEMP--, de los que la Administración General del Estado se reserva algo más de 233 millones de euros.

La Xunta subraya que la cuantía aprobada para Galicia "supone prácticamente la estabilidad" de los fondos --con un descenso del 1,3%-- al pasar de los 371 millones de euros del fondo actual a los más de 366 millones de 2021-2027.

En este sentido, la conselleira valora que "es lo que le corresponde" a Galicia "por el peso que tiene en el territorio nacional". Así, apela a "utilizar bien estos fondos", "que parece ser que dan mayor flexibilidad y mayor posibilidad para la distribución entre las diferentes líneas".

En este sentido, pide "acertar ahora en el diseño del programa operativo, que es en lo que se está trabajando en estos momentos con el Gobierno central".

Entre otras consideraciones que hizo llegar la Consellería do Mar al Ministerio de Pesca en los grupos de trabajo se encuentra que, al igual que se reservan partidas para paradas en el Mediterráneo y el golfo de Cádiz, "en caso de que en el Cantábrico fuese necesario, se disponga de fondos".

También requiere un reparto de fondos para investigación en pie de igualdad entre comunidades para que exista esa "disponibilidad" en las entidades gallegas para la elaboración de informes sobre el estado de los caladeros. Esta medida supondría ampliar a más organismos investigadores la participación en el Programa Nacional de Datos Básicos, en el que inicialmente está incluido un centro de investigación vasco que cuenta con una asignación de cuatro millones de euros.

AGRADECIMIENTO DE PLANAS
Por su parte, Planas ha agradecido a las comunidades el esfuerzo realizado para alcanzar este acuerdo, que integra la visión mayoritaria y garantiza la disponibilidad financiera necesaria para dar continuidad a las acciones ya previstas y las que se van a acometer en el próximo periodo.

El pasado 13 de julio el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el Reglamento por el que se establece el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura para el período 2021-2027.

España dispondrá de una asignación total de 1.120 millones de euros, que representa el 21% de la dotación total de este fondo europeo, lo que refleja el liderazgo de España en el sector pesquero comunitario.

Planas ha destacado que el Fempa es un "instrumento fundamental y estratégico" para que el sector pesquero y acuícola pueda acometer las acciones de modernización, innovación y progreso necesarias para seguir siendo el sector "sostenible, eficiente, rentable y de futuro" que necesita España.

Entre los aspectos fundamentales del criterio de reparto de fondos para este nuevo periodo se encuentra una mayor flexibilidad de ejecución y mayor facilidad para la redistribución del presupuesto entre las distintas medidas, destaca.

En este sentido, la novedad más importante es la incorporación de un mecanismo de flexibilidad, que permitirá que aquellos fondos correspondientes a las regiones, cuyo retraso en su ejecución ponga en riesgo su pérdida (por la aplicación de la regla N+3), puedan ser utilizados por otras comunidades que si puedan absorberlos.

El Departamento que lidera Planas ha precisado que entre los principales elementos a tener en cuenta para la distribución de los fondos se encuentra la situación específica de las Islas Canarias, con un presupuesto de 88 millones de euros, para garantizar el cumplimiento del Plan de compensación, tal y como viene recogido en el reglamento comunitario para las Regiones Ultraperiféricas.

Asimismo, este acuerdo incluye la transferencia de los fondos correspondientes a las paradas temporales, en concreto, en el Mediterráneo y Golfo de Cádiz. Y prevé una financiación adicional para hacer frente a las necesidades derivadas del cumplimiento del Programa Nacional de Datos Básicos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE