Sánchez y Feijóo apelan a la cooperación en la entrega de la Medalla de Ouro de Galicia al personal de vacunación

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presiden la entrega de la Medalla de Ouro de Galicia al personal de vacunación contra la covid-19.

Felipe VI preside una ceremonia en la que el presidente gallego agradece la labor de los que ayudan "a ver la luz al final de este túnel"

Todo el personal que integra el dispositivo de vacunación contra la covid-19 ha recibido este domingo 25 de julio la Medalla de Ouro de Galicia en una ceremonia durante la cual el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su homólogo en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han hecho diversas llamadas a la "cooperación" y a la "lealtad institucional" entre administraciones de diferente color político.

Así lo han manifestado en sus respectivos discursos durante el acto de entrega de la que es la más alta distinción que otorga la Xunta. El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago ha sido escenario de este evento que ha cerrado las celebraciones del 25 de julio y que ha estado presidido por primera vez en la historia por el rey Felipe VI y los presidentes de los gobiernos estatal y gallego.

Pero han sido numerosas las autoridades civiles y políticas que han acudido a la ceremonia, entre ellas el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, entre otros ministros; los conselleiros del Ejecutivo gallego; y numerosos alcaldes y alcaldesas de toda Galicia, encabezados por el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.

El evento ha arrancado sobre las 18,30 horas de la tarde una vez han tomado asiento en el escenario todas las personas que han representado al colectivo galardonado: enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, personal administrativo, Protección Civil, el personal de los recintos de vacunación masiva, los médicos, las policías Nacional, Autonómica y Local, la Guardia Civil, la Dirección Xeral de Saúde Pública, los servicios de informática y logística, y el 061-Urxencias Sanitarias.

Minutos más tarde, con la marcha del Antiguo Reino de Galicia como banda sonora, han entrado en el Museo el monarca, Feijóo y Sánchez para posteriormente tomar asiento y dar inicio al acto con el himno de España. Uno de los momentos más emotivos ha llegado cuando el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha encargado de leer el decreto del Consello del pasado 8 de julio por el que se aprobaba la entrega de la Medalla de Ouro al personal de vacunación. Y es que, entonces, ninguno de los presentes ha dudado en levantars en dar un largo aplauso a los premiados.

Felipe VI, acompañado de los presidentes de los gobiernos estatal y autonómico, se ha subido al escenario y ha entregado la placa que representa la Medalla a Yolanda Moares Castiñeira, enfermera del área sanitaria de Santiago-Barbanza que el 27 de diciembre de 2020 "hizo historia" --tal y como le ha reconocido Pedro Sánchez-- al administrar la primera vacuna contra el coronavirus a Nieves Cabo, una usuaria de la residencia Porta do Camiño de Santiago.

"LA ENTREGA" A LOS GALLEGOS
En su discurso, Yolanda Moares Castiñeira ha destacado la "entrega durante todos estos meses" que tanto ella como el resto del equipo ha brindado a los gallegos en los últimos siete meses. Asimismo, ha recordado que detrás de cada dosis administrada "hay toda una cadena de personas", al tiempo que ha agradecido el trabajo de los sanitarios que permitieron que la Atención Primaria siguiese funcionando: "Esta medalla es tan suya como nuestra".

Por su parte, Feijóo se ha encargado de destacar que --según las últimas cifras de la Consellería de Sanidade-- más del 68 por ciento de los gallegos a vacunar contra la covid-19 están inmunizados y casi el 76 por ciento cuenta con al menos una dosis. Es una labor en la que todo el personal premiado contribuye "decisivamente" a que los gallegos empiecen "a ver la luz al final de este túnel largo que se prolonga ya por muchos meses".

Con todo, ha advertido que "la amenaza" del coronavirus "no ha acabado". Así, no ha desaprovechado la oportunidad para reivindicar las "dosis necesarias para completar cuanto antes la inmunización de toda la población".

"Entre los estragos provocados por la covid-19 está una sensación de desamparo ante lo desconocido que solo es posible paliar con un gesto, una frase o una mirada amable que diga: no estás solo, estamos a tu lado", ha explicado el presidente de la Xunta, para seguidamente recordar que la Medalla de Ouro del 2020 fue para todo el personal sanitario que luchó directamente contra el virus.

Feijóo también ha tenido palabras para los "casi 2.500" fallecidos que deja la pandemia en la Comunidad y para las víctimas del accidente ferroviario de Angrois del 24 de julio de 2013: "Una tragedia que no olvidamos y ante la que también contamos con el cariño y el apoyo en su momento de la Casa Real".

"IDENTIDAD FRATERNAL" DE GALICIA
Además, el presidente gallego ha reservado parte de su discurso para reivindicar la "identidad fraternal" de Galicia, que "permite ser vivida sin menoscabo de la pluralidad". Y ha reivindicado los 40 años de Estatuto de Autonomía, un marco institucional que "proporcionó estabilidad y prosperidad" porque "cambió la historia para mejor".

En este contexto, ha subrayado su apuesta "por la cooperación, la corresponsabilidad y la lealtad institucional": "Porque frente aquellos que practican la exclusión, creemos firmemente en la concordia, en el diálogo y en la inclusión". Y es precisamente aquí donde el Camino de Santiago y el Xacobeo 2021-2022 se configuran como "el reflejo de ese deseo por acumular formas de ser y de pensar diversas".

CIERRE DE SÁNCHEZ
La ceremonia de las Medallas de Galicia, que ha puesto el broche final a las celebraciones del 25 de julio, ha contado con el discurso de cierre del presidente del Gobierno, que ha precedido a la entonación del himno gallego.

En su intervención, en la que ha anunciado la aprobación en el Consejo de Ministros del martes de una "drástica" reducción de los peajes de la AP-9, Sánchez se ha permitido citar varios versos de 'Cantares Gallegos' de Rosalía de Castro, quien "dignificó como nadie a Galicia, su gente, sus paisajes y sus costumbres" al tiempo que "también mostró el dolor de una sociedad rural que luchaba contra la pobreza y se veía abocada a la emigración".

El presidente del Gobierno también ha reivindicado al Camino como "vínculo entre la ciudadanía europea y el patrimonio cultural", por lo que ha ensalzado los acuerdos logrados este mismo domingo en la reunión del Real Patronato de Santiago, celebrada 18 años después de su última convocatoria, por los que la ciudad recibirá 281 millones de euros hasta 2032.

En este sentido, Sánchez ha defendido que su Ejecutivo está "profundamente involucrado con el Xacobeo" y ha hecho un llamamiento a trabajar "unidos" en su "promoción internacional". "La colaboración institucional entre administraciones de distinto signo político es posible", ha remarcado.

CADA VACUNA, "UNA PEQUEÑA VICTORIA"
Acerca de la vacunación, el presidente ha celebrado el porcentaje de inmunización de Galicia, solo superada por Asturias, y ha destacado que en toda España se hayan administrado hasta la fecha 52.879.267 dosis --"cada una de ellas es una pequeña victoria"--, con el 52,8 por ciento de la población con la pauta completa.

"Este ritmo de vacunación, que es incomparable, es gracias al esfuerzo común de las administraciones públicas, del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de Salud de cada una de las comunidades autónomas, sean del signo político que sean", y "del personal de vacunación" y "de la ciencia", ha remachado.

Al concluir el acto, el rey, Sánchez y Feijóo se han dirigido hacia el público para hablar con Nieves Cabo, la primera vacunada en Galicia y la primera persona en toda España en contar con la pauta completa. La mujer, usuaria de la residencia Porta do Camiño de Santiago, ha podido intercambiar palabras de agradecimiento con las autoridades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress