#Claves de la semana

Las empresas de arqueología sufren un descenso de un 63% en su facturación a consecuencia de la pandemia

Las empresas gallegas de arqueología han experimentado un descenso del 63 por ciento en su facturación como consecuencia de las restricciones motivadas por la epidemia de Covid y, además, han sufrido retrasos de hasta cinco meses en los pagos.

|

Las empresas gallegas de arqueología han experimentado un descenso del 63 por ciento en su facturación como consecuencia de las restricciones motivadas por la epidemia de Covid y, además, han sufrido retrasos de hasta cinco meses en los pagos.

La situación del sector ha sido una de las áreas de trabajo de las jornadas "Arqueología en pandemia" que, con motivo del día dedicado a esta disciplina profesional, se celebran hasta este jueves en el Pazo de Liñares, en Lalín.

Organizadas por la Asociación Empresarial Galega de Arqueoloxía (AEGA) y la Diputación de Pontevedra, las sesiones comenzaron con la ponencia del tesorero de AEGA, Israel Picón, que ha alertado sobre la preocupación del sector por "cómo se puede ver afectado el importante patrimonio arqueológico" formado por mámoas, petroglifos y otros yacimientos "con los proyectos de parques eólicos que se están formulando".

Durante la inauguración de las jornadas, la diputada de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Victoria Alonso, ha justificado la elección del Pazo de Liñares --sede del Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico impulsado por el organismo provincial que, hasta mañana, celebra jornadas de "puertas abiertas"-- y la comarca del Deza por tratarse de la zona donde "está localizado el mayor número de yacimientos de la provincia".

Por su parte, el presidente de AEGA, Ángel Concheiro, ha destacado las expectativas de entablar una "gran colaboración" con la Diputación de Pontevedra y ha sugerido que el Pazo de Liñares se pueda aprovechar "para almacenaje y tratamiento" de material arqueológico que, especialmente para pequeñas empresas y autónomos, presenta "un gran déficit".

La primera sesión se ha completado con la conferencia de Yolanda Álvarez y Luis Francisco López sobre la puesta en valor de los castros de Montealegre, en Moaña, y el castro da Cidá, en Ribeira. Le ha seguido Benito Vilas con una intervención centrada en la práctica de la arqueología en Lalín en tiempos de pandemia.

La recuperación del Castelo da Piconha, en Calvos de Randín (Ourense) ha centrado la charla de Juan Manuel Galiña y Eduardo Nieto; Purificación Soto ha detallado las actividades de mantenimiento en el castro de Montes Claros y la pedrafita de Marco da Anta, en A Laracha (A Coruña); la directora de excavación y vicepresidenta de AEGA, Vanesa Trevín, ha cerrado la jornada inaugural con una visita guiada al castro de Doade, en Lalín.

Los encuentros finalizarán mañana con explicaciones sobre los trabajos en el sector sur del castro y monasterio de Cálago, en Vilanova de Arousa; la segunda fase de restauración de la iglesia de Santa Baia de Palio, en Lalín; y una ponencia de Cristina Seoane sobre "el esqueuomorfismo como modo de acercarse a los materiales arqueológicos".

EXPOSICIÓN EN EL REINA SOFÍA
Por otra parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge dos obras del artista gallego Uxío Souto, cedidas temporalmente por el Museo de Pontevedra para su nueva sección "Pensamiento perdido: autarquía y exilio", dedicada a mostrar el contexto en el vivieron los creadores que abandonaron España tras la Guerra Civil y a difundir la producción artística realizada dentro del país durante la dictadura franquista.

El préstamo, que se prolongará durante 18 meses, incluye la escultura de bronce titulada "Oaxaqueña", de 1942, y la aguada en color "Campo de concentración", de 1944, que recoge una escena de prisioneros republicanos españoles en el campo de concentración francés de Barcarés, donde el propio autor estuvo internado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE