#Claves de la semana

Los casos activos bajan por vez primera en más de un mes y la media de positivos sigue a la baja


La pandemia sigue aguanta a la baja desde el punto de vista semanal, que es en el que nos debemos fijar. Todos los marcadores semanales tienden a caer desde hace varias jornadas e incluso la incidencia bisemanal lleva dos días de descenso. Por lo tanto, lo previsible es que continúe el descenso de esta quinta ola en las próximas semanas.


|



Los 1.130 nuevos positivos por PCR comunicados hoy permiten que las incidencias semanales y bisemanales sigan a la baja.


Además, los casos activos bajan por vez primera en cinco semanas y la razón de tasas se pone por vez primera enn esta ola en guarismos negativos. Todas las citadas son señales de que Galicia alcanzó el pico de la quinta ola, en lo que a contagios se refiere.



La incidencia acumulada semanal baja de 323 a 315 y encadena así su tercer día consecutivo a la baja, algo que no pasaba desde el descenso de la cuarta ola.


La incidencia acumulada a 14 días encadena dos días seguidos de descensos y hoy cae de 641 a 636.


El doble de la incidencia semanal ( 626 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 636 ). Esto nos cuenta que en la última semana hubo menos positivos que en la penúltima. Es decir, la pandemia está perdiendo terreno. La razón de tasas lo confirma, hoy se pone en 0,99. Sabemos pues que en la última semana hubo un 1% menos de positivos que en la penúltima. La diferencia es casi ínfima, pero lo impotante es que estrenamos valores menos a 1 por vez primera desde el 21 de junio.


La tasa de positividad ayer fue del 13,2% de las PCRs. La cifra no es buena, pero llega para que la media semanal baje un poquito, de 15,9% a 15,4%.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el peor  de los niveles posibles. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal superior al 15%. Con un poco de suerte, mañana o pasado saldremos del nivel de riesgo extremo.



Por el contrario, la incidencia semanal aún tiene por delante muchos días en riesgo máximo, posiblemente varias en semana. La velocidad del descenso es una incógnita que depende de factores como las restricciones o la movilidad en agosto, pero parece muy complicado que dejemos el riesgo extremo antes de mediados del mes más importante para el turismo.




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un  -0,18%. Es una noticia excelente, pues Galicia no lograba bajar este cómputo desde el 21 de junio.


Además, la media semanal, el indicador más relevante, completa otro pasito hacia cero, pasando de+3,2% a + 2,4%. A lo largo de la próxima semana debería entrar en guarismos negativos. Entonces será cuando se podrá decir que el SERGAS tiene que atender cada día que pasa menos y menos positivos, desde una perspectiva semanal.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -16,que deja el total en Galicia en  18.869 casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue aguanta a la baja desde el punto de vista semanal, que es en el que nos debemos fijar. Todos los marcadores semanales tienden a caer desde hace varias jornadas e incluso la incidencia bisemanal lleva dos días de descenso. Por lo tanto, lo previsible es que continúe el descenso de esta quinta ola en las próximas semanas.
  • ¿Cómo de veloz será esta bajada? Esta es la gran incógnita ahora mismo y resulta imposible de contestar. En anteriores olas las bajadas fueron mucho más lentas que los ascensos, por lo que no saldríamos de riesgo máximo en todo Agosto. Sin embargo, esta ola sucede en unas circunstancias únicas, no solo por la mayor transmisibilidad de la variante delta, también por el avance de la vacunación.
  • Hoy caen los hospitilizados, hay seis menos, pero lo esperable es que este índice siga creciendo al menos una semana más, incluso dos, alcanzando un pico de entorno a los 400 hospitalizados en planta, ahora hay 260.
  • La quinta ola está aumentado la cantidad de fallecimientos. En una proporción muchísimo menor que en crisis previa, pero las muertes están subiendo. Por ejemplo, en la primera quincena de agosto solo fallecieron 4 personas. En la segunda quincena llevamos 19 muertos, tres ayer.


DATOS POR ÁREAS

Vigo es el área que más nuevos diagnósticos suma hoy, la única con más de 300, aunque a la vez consigue rebajar su cómputo de casos activos. A Coruña es el área con mayor presión en UCI, con 16 enfermos críticos.



Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 

Tm4ri porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia




relacionada Salta un positivo de covid en Caser A Zapateira, residencia de A Coruña que esta libre hasta hoy
relacionada Bugallo sobre un impacto de los turistas en los contagios: "Los datos son muy semejantes en las ciudades"
relacionada Para entrar en hostelería de todas las ciudades se exige ya el certificado covid por las nuevas restricciones
relacionada Disuelta una aglomeración registrada en Cambados (Pontevedra)
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE