#Claves de la semana
SOUTOMAIOR, PONTEVEDRA

Rajoy alerta contra el "virus de la desunión" y contra quien "engaña" a los catalanes para "enfrentarlos"

Critica que "algunos están juntos para romper" pero subraya que son más "los que están juntos para unir"

Trasladará a Merkel que es "urgente" iniciar el diálogo para resolver la "tragedia humana" de la emigración


|

El presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, ha alertado este domingo contra el "virus de la desunión", en alusión a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, y ha advertido de que, cuando en el pasado "se ha dejado entrar" ese "virus", "a los españoles les ha ido mal".


En el acto de inicio del curso político, celebrado por noveno año en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra), Mariano Rajoy ha lamentado que las elecciones fueron "convocadas por algunos embarcados en una delirante huida a ninguna parte", con el fin de "dividir a la gente, para enfrentarla en Cataluña y en otros lugares, para engañar a la sociedad catalana y generar frustración en el futuro".


Por ello, ha apostado por "preservar la concordia" y defender la "unidad de España" y la "soberanía", para que "lo que sea España lo decidan todos los españoles, no las Cortes ni ningún Parlamento, sino todos los españoles".


"Cada vez que hemos dejado entrar a lo largo de nuestra historia el virus de la desunión, a todos los españoles nos ha ido mal. Por eso no dejaremos, de ninguna manera, que nadie convierta a los españoles en extranjeros en su propio país", ha advertido.


"JUNTOS PARA ROMPER"


Según ha subrayado el presidente, "conviene recordar" que "España no nació ni hoy ni ayer" y que, aunque "hay cosas que mejorar" los españoles también tienen "muchos motivos para sentirse orgullosos". "Si alguien cree que este no es un gran país, que se documente y viaje un poco", ha incidido, y ha recordado el incremento de la renta per cápita de los últimos 30 años, la capacidad de mantener "los grandes pilares del Estado de Bienestar" pese a la "crisis durísima", o el desarrollo de infraestructuras como autopistas y alta velocidad ferroviaria.


"Algunos están juntos para romper, pero somos más los que estamos juntos para unir", ha proclamado, al tiempo que ha reiterado que el Gobierno no acepta "ultimátum de sí o no, ni imposiciones para que los catalanes renuncien a lo que es suyo, que es España y Europa". "Son catalanes, españoles y europeos, y ¿por qué van a renunciar a alguna de esas condiciones?", ha preguntado.


Ha avanzado que este lunes, en su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, trasladará que es "urgente" iniciar el "ambicioso proyecto de diálogo y cooperación" con África, ante "una de las peores crisis inmigratorias" y la "tragedia humana" que se vive en la actualidad, ha lamentado la "tragedia humana, las miles de tragedias humanas", consecuencia de la emigración y ha advertido de que "no se puede permitir".


Asimismo, ha recordado que a España "le costó mucho esfuerzo y muchos medios atajarla", aún no en su "totalidad", en referencia a la frontera con Melilla. "Estamos en una situación mucho mejor", ha resaltado.


Rajoy ha incidido en que es necesario utilizar "el diálogo, la cooperación y la colaboración" con los países de origen y de tránsito, postura que, ha recordado, ya ha defendido en distintas ocasiones en las instituciones europeas. Además, ha fijado la necesidad de "actuar sobre las causas" que originan este éxodo, como son la "pobreza, el conflicto y la falta de oportunidades en estos países".


Así las cosas, ha aplaudido que, "ahora por fin", y con su "apoyo absoluto", la Unión Europea ha acordado emprender "un ambicioso proyecto de diálogo y cooperación" con África. Pero, ha advertido, hay que empezarlo "cuanto antes".


"Mañana (por la reunión de este lunes) diré a Merkel que es urgente; y a Cameron (el viernes), le diré que es urgente", ha adelantado Rajoy, quien ha reivindicado que estas actuaciones también forman parte de las actuaciones de su gobierno, que "no está en tiempo de descuento".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE