#Claves de la semana

Ola de estafas bancarias en Galicia a través de SMSs y llamadas fraudulentas para lograr datos de acceso

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña ha detectado en los últimos meses una campaña de estafa bancaria que afecta a usuarios de distintas entidades en Galicia, por lo que investiga los hechos.

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Jamás hay que facilitar por teléfono las claves, por mucho que el número de la llamada parezca el del banco, pues los hackers son capaces de enmascarar los dígitos reales.



Tecladohackeoordenador


La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña ha detectado en los últimos meses una campaña de estafa bancaria que afecta a usuarios de distintas entidades en Galicia, por lo que investiga los hechos.


Según ha informado el Instituto Armado, se comete a través de las variantes de 'phishing', conocidas como 'smshing' y 'vishing', con los que los estafadores intentan obtener información bancaria de sus víctimas.

La Guardia Civil ha contabilizado 39 casos en toda Galicia por un valor 367.564 euros que los estafadores obtuvieron de forma fraudulenta, ha señalado la Benemérita.



MODUS OPERANDI

Los clientes de las distintas entidades bancarias recibieron en sus dispositivos móviles mensajes SMS en los que autores desconocidos se hicieron pasar por empleados de su entidad bancaria, alertaron al cliente del supuesto uso fraudulento de sus productos bancarios --tarjetas y cuentas--, en esos mensajes se adjuntaban enlaces para acceder a su aplicación de banca electrónica, y poder rechazar o anular las operaciones no autorizadas detectadas en sus cuentas --'smshing'--.


"Una vez accedieron a esos enlaces, que simulan el portal electrónico de su banca, los usuarios facilitaron de forma inconsciente sus datos de acceso, que después fueron utilizados por los estafadores", explican las mismas fuentes.

LLAMADAS FRAUDULENTAS
Posteriormente recibieron llamadas telefónicas de personas que nuevamente se identificaron como empleados de su banco. "Estas llamadas no levantaron sospechas, ya que el número que aparece en la pantalla del teléfono había sido el de atención al cliente de su entidad manipulado (vishing)", añaden.

En estas llamadas, el supuesto empleado indicó al cliente que le facilitara unas claves que recibió en su terminal a través de SMS, para poder proceder a la cancelación de los cargos indebidos.


PREGUNTAR AL BANCO

Una vez que el cliente participo las claves, el estafador ya obtuvo los datos suficientes para poder operar con la banca electrónica de la víctima y "realizar las operaciones a su antojo", avisa la Benemérita.

Ante el aumento observado de este tipo de estafas en las que se han perfeccionado los mecanismos utilizados para producir el engaño, la Guardia Civil recuerda la importancia de mantener una serie de precauciones mínimas como "desconfiar de mensajes recibidos desde la entidad bancaria fuera de los canales habituales" y "a pesar de lo urgentes o alarmantes que puedan resultar, hacer comprobaciones previas con la entidad bancaria, a través de los mecanismos habituales.

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