El PP pide soluciones "urgentes" ante la solicitud del Servicio de Empleo de que artistas devuelvan 'ayudas covid'

|

Archivo - Una oficina del SEPE (antiguo INEM)

El senador del Partido Popular por A Coruña Miguel Lorenzo ha pedido soluciones "urgentes" al Gobierno después de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) haya reclamado de forma "masiva" la devolución de 'ayudas covid' al mundo cultural.

Lorenzo ha presentado una pregunta en el Senado para exigir una respuesta al Ejecutivo estatal sobre el porqué de esta petición de devolución. En ella, ve un "error" de Administración el "pedir la devolución del dinero" de las prestaciones --que el popular califica de "insuficientes"-- y alerta de que "va a ahogar a los trabajadores del sector artístico y cultural".

El PP hace referencia a una prestación diseñada por el SEPE en mayo de 2020 que fue solicitada por unos 3.000 empleados del mundo artístico. En un primer momento, el Servicio Público de Empleo aseguró que estas ayudas eran compatibles con trabajos a tiempo parcial "dentro y fuera del sector", ha señalado el senador, quien también es portavoz de los populares en la Comisión de Cultura del Senado.

El PP ha criticado que ahora, tras más de un año, el SEPE ha confirmado en un oficio que la prestación es incompatible "con la realización de actividades por cuenta propia o ajenas", "con la percepción de cualquier otra prestación", "renta mínima de inclusión, salario social o ayudas análogas", lo que anula una gran parte de las solicitudes presentadas hasta la fecha.

"INFORMACIÓN INCORRECTA"
Miguel Lorenzo ha destacado que el propio SEPE ha reconocido que se publicó una "información incorrecta" con respecto a estas ayudas. La Administración se escuda en que la mayor carga de trabajo ocasionada por la pandemia, sumada a la creación de casi veinte tipos de prestaciones "con características específicas y muy complejas", fueron las que ocasionaron el error en la transmisión de la información.

El senador popular ha calificado como "lamentable" el "desconocimiento de la realidad de la profesión de los artistas" por parte del Gobierno. Ha reclamado que "se resuelva de manera favorable a quienes han cumplido las condiciones acordadas" y ha finalizado con la petición de que "se articulen opciones para que los profesionales puedan tener acceso a prestaciones".

1 Comentarios

1

Es de agradecer políticos que se preocupen tanto por nuestra profesión. Gracias por este artículo de opinión.

escrito por Óscar Lobete 04/ago/21    21:25

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress