#Claves de la semana

Largas esperas para el bus en Vigo debido a una huelga que los sindicatos ven un éxito y Vitrasa "desproporcionada"

El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del bus urbano de Vigo, ha celebrado que la primera jornada de huelga de las convocadas por la plantilla (también hay paro convocado para los próximos viernes, sábado y domingo) para denunciar el incumplimiento del convenio y demandar mejoras sociales se ha saldado con un "seguimiento masivo".

|

Hay convocados paros en el servicio público para hoy martes, el viernes y el fin de semana. La empresa pide a los trabajadores que reconsideren su postura y los asalariados responden denunciando jornadas de hasta 10 horas seguidas al volante.


Concentración de trabajadores de Vitrasa, concesionaria del bus urbano en Vigo, en la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas en agosto de 2021 por el incumpliento del convenio y para reclamar mejoras sociales.

El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del bus urbano de Vigo, ha celebrado que la primera jornada de huelga de las convocadas por la plantilla (también hay paro convocado para los próximos viernes, sábado y domingo) para denunciar el incumplimiento del convenio y demandar mejoras sociales se ha saldado con un "seguimiento masivo".

Según ha comunicado el sindicato CIG, que lidera la representación de los trabajadores, la huelga ha sido "un éxito", así como la concentración convocada a primera hora a las puertas de las instalaciones de la empresa.

POLÉMICA CON LOS SERVICIOS MÍNIMOS
No obstante, el presidente del comité, Imanol Arnoso, ha avanzado que impugnarán los servicios mínimos, ya que, aunque el Ayuntamiento de Vigo decretó que debían salir un 50 por ciento de los buses (47 de los 94 que circulan habitualmente), la empresa ha "obligado" a poner en circulación 52 autocares.

El comité ha recordado que la convocatoria del paro responde a los "incumplimientos" del convenio colectivo por parte de la concesionaria que, según han denunciado, también "se niega" a negociar un nuevo convenio, cuando el anterior pacto laboral está "caducado".

Igualmente, la plantilla ha criticado las jornadas excesivas por la escasez de personal, con horarios de "hasta 10 horas de conducción seguidas", lo que deriva en situaciones de "estrés extremo al volante", el "retraso" en el pago de las nóminas, o la negativa de la empresa a implementar mejoras de carácter social.

Además, el comité también ha censurado el "inmobilismo" del gobierno local frente a los incumplimientos de la concesionaria, y ha lamentado que el alcalde, Abel Caballero, no ha respondido a la petición de los trabajadores de mantener un encuentro.

APOYO DE LA OPOSICIÓN
Todos los partidos de la oposición municipal (PP, Marea de Vigo y BNG) han trasladado su apoyo a los trabajadores de Vitrasa. Así, el portavoz 'popular', Alfonso Marnotes, que ha mantenido este martes un encuentro con el comité en las instalaciones de la empresa, ha exigido al gobierno de Caballero que "obligue" a la concesionaria a "cumplir la ley".

Marnotes ha considerado que el alcalde también es responsable de la situación de la plantilla, ya que indemnizó a la empresa y prorrogó la concesión, en una decisión "de dudosa legalidad", y "ahora se demuestra que fue perjudicial para el Ayuntamiento y para los vigueses".

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, ha trasladado, a través de las redes sociales, su respaldo a la protesta de la plantilla y ha señalado que "cuando la empresa incumple derechos laborales y adeuda nóminas, la huelga siempre es necesaria".

Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha exigido al gobierno local "que actúe" ante los "graves incumplimientos de la empresa" que, según ha recordado, "se financia con cargo a millones de euros de dinero público", al tiempo que ha denunciado la ausencia del alcalde en este conflicto, y que "vuelve a colocarse del lado de las grandes empresas concesionarias".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE