#Claves de la semana

Malos datos hoy ayudan a que la mejoría pierda fuelle con varios índices semanales al alza

Los 1.103 nuevos positivos por PCR comunicados no son una buena cifra. Aunque las incidencias siguen a la baja, la razón de tasas sube por vez primera en 21 días. Los casos activos crecen también aunque, afortunadamente, no hay excesivos problemas en el frente asistencial, pues el cómputo de hospitalizados en planta encadena tres días a la baja.


|

Los 1.103 nuevos positivos por PCR comunicados no son una buena cifra. Aunque las incidencias siguen a la baja, la razón de tasas sube por vez primera en 21 días.


Los casos activos crecen también aunque, afortunadamente, no hay excesivos problemas en el frente asistencial, pues el cómputo de hospitalizados en planta encadena tres días a la baja.




La incidencia acumulada semanal desciende, pero casi nada, de 277 a 276. Esta caída de un punto es la más pequeña desde que alcanzamos el pico el 27 de julio con 347.


La incidencia acumulada a 14 días sí que da un bajón grande, de 624 a 611, el mayor de las siete jornadas seguidas que llevamos de descenso.


El doble de la incidencia semanal (552) es menor que la incidencia bisemanal (611). Sabemos pues que en la última semana hubo menos positivos que en la penúltima.


¿Cuántos? Como la razón de tasas es 0,9 sabemos que un 10% de diagnósticos menos. El problema es que ayer eran un 11% menos, la tendencia a la baja de este indicador repunta por vez primera en 16 días. Aunque el repunte es mínimo, desde luego no es una buena señal.


La tasa de positividad ayer fue del 13,7%. El SERGAS realizó más test que la media,  casi 8.000 frente a los 7.600 de media.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el  segunto de los niveles posibles. Le corresponde nivel de alerta alta a las autonomías con una media semanal entre el 10% y el 15% Lo más preocupante es la tendencia de este indicador. El SERGAS no está logrando mejorarlo como era esperable. De hecho, hoy repunta de 14,1% a 14,3%. Otra mala señal.



No hay repunte en la incidencia semanal, que sigue en riesgo extremo por estar encima de 250. Además, su velocidad de descenso ha perdido fuelle en las dos últimas jornadas.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados sube hoy un 0,11%. Con todo, la media semanal, el indicador más relevante, aguanta por el buen camino, pasando de +0,07% a -0,1%.


Al entrar en guarismos negativos, podemos constatar que desde la perspectiva semanal, la más importante para el SERGAS, cada día hay que atender a menos y menos  casos activos.






En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +21 ,que deja el total en Galicia en  18643 casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue descendiendo en Galicia desde la perspectiva semanal pero en los últimos días este descenso ha perdido velocidada.
  • Algunos datos de hoy son preocupantes. Por ejemplo, la cantidad de nuevos diagnósticos a penas es 10 positivos inferior a la cantidad de nuevos diagnósticos del pasado jueves. En teoría, el descenso debería ser de mayor calado, sobre todo visto el avance de la vacunación. 
  • Hay que estar muy atentos a los próximos días porque el problema no son solo los datos de hoy. Los indicadores semanales que no están bajando como deberían. La razón de tasas repunta, la media de la tasa de positividad repunta y la incidencia semanal aguanta a la baja, pero solo por los pelos. 

    JsiEJ  b media m vil semanal de la tasa de positividad de pruebas pcr en galicia b  (2)


  • En el frente asistencial las noticias son buenas, como eran buenas las noticias hace una semana sobre la evolución de los positivos. Normalmente suele haber al menos una semana de atraso en la evolución de la curva de hospitalizados respecto a la curva de positivos. Galicia encadena tres días seguidos de descenso de hospitalizados en planta, algo inédito en toda esta quinta ola. 


DATOS POR ÁREAS

A Coruña (295) y vigo (227) son de lejos los distritos con más nuevos diagnósticos hoy.  También son los más poblados y los que soportan mayor presión en las plantas hosptilaria, con 53 y 65 enfermos en planta respectivamente. 




En el frente hospitalario la cifra más preocupante son los 10 enfermos críticos en Ferrol. Antes del covid, el área disponía de solo 7 plazas en UCI convencional. Ferrol es un área pequeña y, con las vaciones de agosto, la presión sobre la UCI es ya muy elevada cuando, además, la curva de casos activos allí aún no tiende a la baja.  Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 



relacionada Sanidad señala que la AEMPS ha pedido "aclaraciones" sobre el ensayo a los investigadores de la vacuna del CSIC
relacionada Suben a 2.481 las víctimas mortales de la Covid en Galicia, tras registrarse otros dos fallecimientos
relacionada Sergas defiende la organización de la vacunación en Ifevi tras criticar Abel Caballero las colas y pedir "más personal"
relacionada Feijóo prevé que la tercera semana de agosto bajen las restricciones en "muchos municipios", incluidas urbes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE