La autovía Lugo-Ourense no puede ser degrada a una vía 2+1 tras 20 años en el limbo, protesta la patronal

Aseguran que la propuesta no puede ampararse en el ahorro económico porque es una carretera que ejerce "vertebración regional" entre Lugo y Ourense

|

Los primeros tramos de la A56 fueron construídos hace 11 años y las promesas políticas se remontan dos décadas.


La patronal de las grandes constructoras (Seopan) propuso bajar de categoría el tramo de 29 kilómetros entre Guntín y Chantada. Todas las fuerzas políticas de la capital de Ourense ya han reschazado este plan.


Conexiu00f3n entre la A56 y una carretera nacional en una foto de Fomento

Conexión entre la A56 y una carretera nacional en una foto de Fomento 


La Comisión de Infraestructuras de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha calificado de "inadmisible" e "injustificable" el debate para transformar el modelo de autovía de la A-56 en una vía 2+1 --un carril para cada sentido con zonas intermitentes de adelantamiento-- en el tramo que une Guntín y Chantada.


RELEGAR EL INTERIOR OTRA VEZ

Así, la CEO ha explicado en un comunicado que esta iniciativa supone "echar por tierra" la "necesaria vertebración" entre la Galicia interior con la costa y también el trabajo de colectivos, asociaciones y entidades de Lugo y Ourense que reclaman desde hace años la "urgente y pronta recuperación" de esta carretera.

De esta forma, la confederación ha recordado que ambas capitales han sido "históricamente relegadas, desatendidas y excluidas" en planteamientos relativos a las infraestructuras y ha alegado la "vertebración regional" que supone la vía, por lo que la propuesta "no puede" excusarse en el ahorro de costes.

INFRAESTRUCTURA "PARALIZADA"
Por otro lado, la CEO ha hecho alusión a las dos décadas que lleva "paralizada" esta infraestructura, sin recibir partidas presupuestarias anuales "suficientes", lo que ha imposibilitado el avance del proyecto inicial de la obra a comienzos de este siglo.

Asimismo, ha afirmado que la vía de carriles 2+1 supone "un plus de peligrosidad" al conducir, ya que la posibilidad de adelantar se vuelve intermitente y existen tramos en los que no existe separación física entre los carriles.

"PRIORITARIA" SU TERMINACIÓN
De igual forma, por parte de la CEO, a través de su Comisión de Infraestructuras, han calificado de "prioritaria" la obra en la A-56, un "eje estratégico de comunicación" de la Galicia interior con Portugal, el norte de la Comunidad gallega, el norte de España y resto de Europa.

También han hecho referencia a la "importancia" de la terminación de la A-76, que une Ponferrada y Ourense, una vía "vital" para Ourense y que "acumula un gran retraso" en su ejecución.

A reglón seguido, la confederación ha aludido a las "buenas comunicaciones" como el determinante para que el tejido empresarial de las provincias sea "competitivo" y el territorio constituya un lugar "atractivo" para que se asienten industrias que generen "empleo y riqueza".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE