Galicia logra la mayor caída de casos activos desde febrero y la bajada de positivos covid acelera
La razón de tasas es del 0,90 lo que indica que, aproximadamente, en la última semana hubo un 10% menos de positivos que en la penúltima. Son buenas noticias porque ayer era un descenso del 7%, anteayer del 6% ...
Los 768 nuevos positivos por PCR comunicados hoy dan otro empujón a la mejoría de los índices de la pandemia en Galicia, que gana velocidad por segundo día consecutivo.
En el frente hospitalario las noticias tan bien son buenas y parece que hemos alcanzado el pico de ingresados, aunque sea en parte a un claro repunte de la letalidad con, por ejemplo, 10 muertes en dos días, 5 ayer.
La incidencia acumulada semanal cae a 227 desde 239 positivos por cada 100.0000 gallegos ayer. Nos ponemos así en niveles de mediados de julio tras dos semanas de bajadas consecutivas.
La
incidencia acumulada a 14 días baja de 516 a 504 tras doce días de bajadas inenterrumpidas.
El doble de la incidencia semanal (454) es menor que la incidencia bisemanal (504). La
razón de tasas es del 0,90 lo que indica que, aproximadamente, en la última semana hubo un 10% menos de positivos que en la penúltima.
Son buenas noticias porque ayer era un descenso del 7%, anteayer del 6% ... La retirada de la pandemia vuelve a coger velocidad, dejando atrás unos días en que parecía que nos dirigiamos a un estancamiento.
La tasa de positividad ayer fue del 10,9%. No es un buen dato, pero es el mejor desde el 11 de agosto.
SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS
Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el segundo peor de los niveles posibles. El país necesita bajar de 10% para pasar a riesgo medio, aún esamos en el 13%. Las bajadas de los últimos días alimentan esperanzas de conseguirlo en las próximas semanas.
La incidencia semanal necesita bajar de 125 para salir del riesgo extremo actual y poder entrar en riesgo alto. Parece muy complicado conseguirlo antes de finales de agosto y es clave lograrlo antes del inicio del curso, cuando la población no vacunada se reunirá en las aulas.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -3,4%. Es un gran resultado, el mejor desde el 12 de junio. La media semanal, el indicador más relevante, se beneficia y avanza en la buena dirección pasando del -2% al -2,5%.
Llevamos ya una semana de guarismos negativos, lo que implica que la presión sobre el sistema de rastreo está disminuyendo.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -560, la mejor cifra desde el 19 de febrero, cuando empezamos a superar la terrible tercera ola. El total de casos activos se queda en 15.546.
CONCLUSIONES
Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:
- La pandemia acelera su retirada. Encadenamos dos días 'normales' -con datos no procedentes del fin de semana- por debajo de los 1.000 nuevos diagnósticos, algo nunca visto en esta quinta ola.
- Uno de los principales problemas es la elevada tasa de positividad. El SERGAS está siendo incapaz de responder a esta ola con los mismos niveles de PCRs que a otras, en parte debido al pasotismo de una parte de la población que ignora los cribados.
- Los índices de contagio, aunque a la baja, siguen siendo muy elevados. Es una situación potencialmente muy peligrosa para septiembre, cuando se dispara la movilidad entre los escolares, no vacunados aún.
DATOS POR ÁREAS
A Coruña (229) y Vigo (190) vuelven ser las áreas con más nuevos positivos, lo que es normal pues son las más pobladas. Pontevedra sufre hoy un repunte frente a cifras respecto a los días pasados, al superar el centenar de nuevos diagnósticos.
La presión en las UCIs ha descendido levemente en las últimas jornadas, hay 51 críticos cuando llegó a haber 55. Una mejoría que desgraciadamente se debe a un repunte en los fallecimientos, repunte que aún debería prologarse lamentablemente al menos una semana. Galicia supera hoy la marca de los 2.500 fallecidos. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.
Científicos gallegos desarrollan un test covid más fiable usando técnicas de edición genética
Escribe tu comentario