#Claves de la semana

El nuevo sistema del Gobierno incrementará el gasto en pensiones en 2.800 millones de euros por la inflación

Las prestaciones actuales superan los 10.000 millones de euros. 


|


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión de los componentes del Comité Federal del PSOE, a 3 de julio de 2021, en Madrid, (España). Esta reunión ordinaria, compuesta por el


@EP


La inflación en España se sigue al alza. En julio ha cerrado con un 2,9% y eso supera en un 2% las previsiones que tenían desde el Gobierno para el conjunto del año. Además, esta cifra supone que es la más alta desde febrero de 2017. Con la previsión que había, Pedro Sánchez decidió incrementar las pensiones en enero, así que para el año que viene deberán subir estas prestaciones. 


Los datos de gastos en pensiones son bastante elevados. Actualmente superan los 10.000 millones de euros mensuales, pero la inflación va a hacer que en 2022 esta cifra se deba incrementar en 2.800 millones de euros. Esta subida se debe a que tendrán que pagar a los pensionistas la diferencia entre la subida de enero de 2021 y la inflación real. 


En un primer momento, este sistema se impuso para terminar con la reforma puesta por Mariano Rajoy. Sin embargo, Pedro Sánchez ha vuelto al sistema anterior que une la subida de las previsiones a la inflación. Si a final de año fuera inferior, los pensionistas ganarían en poder adquisitivo. 


Con este sistema, el Gobierno se verá obligado a incrementar el gasto en pensiones en 2.800 millones de euros en enero. Como es lógico, esto sumará dos puntos al déficit público y también incrementará el gasto de las arcas públicas. Este aumento de las pensiones deja un poco en duda el futuro del sistema, que ya está siendo debatido por los partidos políticos



En principio, los economistas de Funcas creen que España tendrá un IPC a final de año que rondará el 3,4%. Sin embargo, desde BBVA las previsiones son más optimistas y esperan que el IPC a final de año se sitúe en un 2,6%. 

relacionada La inflación bajó seis décimas en Catalunya en julio
relacionada El Gobierno subirá las pensiones conforme al IPC y no habrá compensaciones por inflación negativa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE