#Claves de la semana

La incidencia semanal se encuentra por debajo de 100 casos en Galicia, que dejará el riesgo alto la semana que viene

La comunidad mejora día a día y lleva casi un mes sin sufrir repuntes. La incidencia acumulada, tanto semanal como bisemanal, se ha colocado por debajo del nivel de alerta máximo.


|

La comunidad mejora día a día y lleva casi un mes sin sufrir repuntes. La incidencia acumulada, tanto semanal como bisemanal, se ha colocado por debajo del nivel de alerta máximo. 


A este ritmo, es muy probable que la semana que viene la incidencia acumulada a siete días pase al nivel de riesgo medio. La media móvil y la positividad también mejoran sensiblemente.  



Hoy son 7.522 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 290 casos menos. La comunidad cumple 28 días consecutivos ofreciendo descensos en sus cifras de casos activos. Esto significa que en las últimas cuatro semanas Galicia ha perdido 11.121 casos activos, prácticamente un descenso del 60% del total de casos en un mes


El descenso no es todo lo rápido que nos gustaría, especialmente en lo que se refiere a la presión hospitalaria, que en la última semana y media sí parece haber enfilado su recuperación. Sin embargo, los contagios sí se mantienen a la baja en la media, que hoy marca que, a diario, se destapan en torno a 371 nuevos positivos. Hoy son 330 los contagios confirmados, por lo que la comunidad lleva cuatro días en torno a los 300 diarios. 


Otro indicador en franco y optimista descenso es la positividad. Esta jornada supera el 5% que marca la OMS como límite en su sistema de alertas, pero está cada vez más cerca de rebajar esa barrera. Lleva ya dos días por debajo del 6% y la positividad media cae al 7,5%. Hace una semana era del 11%. 



Esto ocurre en una jornada en la que se han practicado 5.654 PCR, solo 35 test menos que la jornada anterior. Las pruebas se mantienen en una media inferior a las 5.000 diarias, aunque si el SERGAS mantiene este ritmo, mañana mismo podría superar ese escalafón.


La mejor noticia esta jornada tal vez sea la incidencia media acumulada a siete días, que cae por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde el 9 de julio. Han pasado casi dos meses desde entonces, pero la comunidad está cada vez más cerca de abandonar el riesgo alto, fijado en los 75 casos por cada 100.000 habitantes. Cabe recordar que Galicia comenzó el verano con una incidencia por debajo de los 20 casos por cada 100.000 habitantes.



La incidencia bisemanal se encuentra ya por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes que marcan el nivel de riesgo máximo. De esta forma, los dos indicadores se encuentran ya en el nivel alto, con previsión de que la incidencia media semanal baje al nivel medio la próxima semana.


Y nos permitimos aventurar que esto sucederá la semana que viene porque la media móvil semanal, el indicador que nos permite predecir un rebrote de la enfermedad, se encuentra en el -3,26%, una mejoría del -0,1% en 24 horas. Este pequeño acelerón demuestra que la comunidad está en el camino correcto y que no hay indicios de que empeore el escenario epidemiológico. 




Con todos estos indicadores en descenso, hoy la razón de tasas también ofrece una importante mejoría. Está en el 0,80 y este es su sexto día consecutivo en descenso. La mejoría en este tiempo es notable, pero no hay que confiarse.


PRESIÓN HOSPITALARIA

De igual manera, hoy la presión hospitalaria también ofrece muy buenos datos al continuar con su desescalada. En las últimas horas las áreas destinadas a la atención de los pacientes covid en los hospitales gallegos han liberado tres camas. Lleva tres días seguidos de alivio. 



Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, se han concedido 621 desde ayer. Del mismo modo, hay que lamentar cuatro decesos más. Con cuatro muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.574 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 



 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE