#Claves de la semana

La verdadera marea roja tiñe playas de las Rías de Pontevedra y Vigo como la de Limens en Cangas

Fuentes oficiales de la Xunta consultadas por Galiciapress indican que este tipo de microalgas no suponen ningún peligro para el baño, pese a lo espectacular de su coloración.La noctiluca scintillans debe su nombre debido a su capacidad para brillar por la noche y no tiene nada que ver con las toxinas que afectan a la producción de marisco, a las que también se les llama popular y erróneamente marea rojaMarea roja el jueves n la playa de Limens en Cangas /MEF Varias playas de las Ría de Pontevedra, Ría de Vigo y Ría de Aldán han aparecido en los últimos días con una peculiar coloración roja cerca de la orilla.


|

Fuentes oficiales de la Xunta consultadas por Galiciapress indican que este tipo de microalgas no suponen ningún peligro para el baño, pese a lo espectacular de su coloración.


La noctiluca scintillans debe su nombre debido a su capacidad para brillar por la noche y no tiene nada que ver con las toxinas que afectan a la producción de marisco, a las que también se les llama popular y erróneamente marea roja


Marea roja en la playa de Limens en Cangas  MEF

Marea roja el jueves en la playa de Limens en Cangas /MEF 


Varias playas de las Ría de Pontevedra, Ría de Vigo y Ría de Aldán han aparecido en los últimos días con una peculiar coloración roja cerca de la orilla. Desde la Consellería do Mar confirmaron a Galiciapress que sus técnicos detectaron este fenómeno en sus controles pero recuerdan que no suponen ningún peligro para la salud o el baño. 


La coloración observada es compatible con el dinoflagelado Noctiluca scintillans en el agua.  La presencia de esta especie ha saltado en las últimas muestras recogidas en la ría de Pontevedra y en la zona de Aldán por el Instituto Tecnológico de Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) para análisis de fitoplancton. El organismo también ha aparecido en la Ría de Vigo, al menos en una playa, la canguesa de Limens.


"No tiene efectos negativos sobre las personas ni los recursos marinos y no supone ningún riesgo para el baño o el consumo de productos de la pesca o mariscos"


La presencia de este organismo microscópico es un fenómeno totalmente natural que ocurre con cierta periodicidad. "No tiene efectos negativos sobre las personas ni los recursos marinos y no supone ningún riesgo para el baño o el consumo de productos de la pesca o mariscos extraídos de las zonas afectadas por este fenómeno conocido popularmente como marea roja o chispa marina", explican desde la Administración.


CAUSAS DE LA MAREA ROJA

Estos fenómenos suelen ocurrir en aguas cálidas, por lo que en Galicia son más frecuentes a finales del verano y provocan la formación de mareas de color naranja, apariencia densa y luz nocturna al acumularse en la superficie. Por ejemplo, a mediados de agosto del año pasado este fenómeno tiñó las playas de Canido y Samil en Vigo.


Hay que diferenciar este organismo con otro fenómeno natural, popularmente y erróneamente también llamado marea roja, pero que es totalmente diferente y no implica la coloración del agua, como son los episodios de biotoxinas. Son las biotoxinas incoloras las que pueden ser peligrosas para el consumidor de productos del mar y las que obligan a, por ejemplo, cerrar a veces los polígonos mejilloneros.  


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE