#Claves de la semana

Galicia da un paso de gigante en su recuperación al perder más de medio millar de casos activos

La comunidad celebra un día de excelentes cifras en lo referido a la desescalada de casos activos, potenciada por un importante aumento de altas médicas. Sin embargo, hoy otros indicadores repuntan ligeramente, como los contagios o la positividad. Con todo, esto no implica un rebrote de la enfermedad. Por otro lado, el descenso de casos activos no trae consigo un alivio de la presión hospitalaria.


|

La comunidad celebra un día de excelentes cifras en lo referido a la desescalada de casos activos, potenciada por un importante aumento de altas médicas.


Sin embargo, hoy otros indicadores repuntan ligeramente, como los contagios o la positividad. Con todo, esto no implica un rebrote de la enfermedad. Por otro lado, el descenso de casos activos no trae consigo un alivio de la presión hospitalaria.


Hoy son 6.628 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 535 casos menos. Este es el mayor descenso en un solo día desde el 18 de agosto, cuando se redujo en 611 casos de un plumazo. Del mismo modo, la comunidad no tenía menos de 7.000 casos activos desde el 13 de julio.    


Con todo, hoy también hay que destacar un pequeño incremento en cuanto a los contagios, que pasan de 234 positivos ayer a los 311 de hoy. Bien es cierto que era muy difícil sostener las maravillosas cifras de la jornada pasada en este campo, pero los nuevos positivos confirmados vienen de la mano de un repunte de la positividad. 


Hoy la positividad escala hasta el 7,2% después de tres días seguidos por debajo del 6%. Esto hace que la positividad media apenas descienda 0,11 puntos. Lo hace después de que también aumentase el número de PCR practicadas, al pasar de las 3.955 del día anterior a las 4.320 de esta jornada. 



En cuanto a la razón de tasas, esta experimenta por primera vez en ocho días un pequeño repunte, lo que significa que los excelentes datos de Galicia en este tiempo han tocado techo en muchos sentidos. Así, la razón de tasas sube un 0,01 desde ayer, hasta el 0,77. 



Los indicadores que no frenan en su desescalada son la incidencia acumulada tanto semanal como bisemanal. En la incidencia a siete días la caída hoy no es tan acusada con en otras ocasiones al pasar de los 85 casos activos por cada 100.000 habitantes a los 80,1 de hoy. Es un buen descenso, pero alejado de los doce casos que perdió ayer este indicador. Con todo, si mañana hay un descenso superior a los 5,2 casos, la comunidad caerá al nivel de riesgo medio. 




A dos semanas, el indicador sí reviste hoy una sensacional mejoría. De 223 casos activos por cada 100.000 habitantes saltamos a los 208,1 de hoy. La comunidad sigue en riesgo alto en la incidencia aumulada tanto a siete como a catorce días, pero se esperan cambios inmediatos en este sentido.  



Ya en lo que a la media móvil semanal se refiere -el indicador que nos permite predecir un rebrote de la enfermedad-, se encuentra en el -4,19%, una mejoría muy destacada ya que ayer marcaba un ritmo de descenso del -3,64%. Este pequeño acelerón demuestra que la comunidad está en el camino correcto y que no hay indicios de que empeore el escenario epidemiológico. 



PRESIÓN HOSPITALARIA

Los datos hoy son prometedores, pero el descenso de casos activos no viene acompañado por un descenso en la presión hospitalaria. Sorprendentemente, pese a tantas altas médicas  -849, la cifra más alta en trece días-, las áreas de los hospitales destinadas a la atención de pacientes con coronavirus se mantienen en 154 camas ocupadas. 



Del mismo modo, hay que lamentar dos nuevos decesos. Con dos muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.579 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 



 

relacionada Galicia vacuna este sábado a más de 30.000 personas que ya han pasado la covid
relacionada Melide, Monforte de Lemos y Ordes, en nivel máximo de restricciones desde este sábado
relacionada La muerte de otras dos personas con covid elevan las víctimas en Galicia a 2.579
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE