#Claves de la semana
IVA CULTURAL, SIGUE EN EL 21%

PPdeG contrario a bajar el IVA a las actividades culturales, pedido por la oposición


|


El PPdeG, que tiene mayoría en el Parlamento de Galicia, votó hoy contra una proposición respaldada por todos los partidos de oposición a favor de rebajar al 4% el impuesto indirecto IVA a las actividades culturales.


La proposición no de ley fue presentada por la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias, quien argumentó que la subida del 8% al 21% aplicada hace tres años por el Gobierno central ha supuesto una caída del 67% de las actividades de ocio nocturno en zonas turísticas de Galicia y pérdidas de 30 millones de euros y de más de 20.000 empleos.


En su opinión, ese decisión de aumentar en 2012 el IVA al 21% ha supuesto una "amenaza" para el sector, y subrayó que esa medida "no solo no aportó" dinero a los fondos públicos, sino que ha llevado a varios sectores a una situación de pérdidas y a la "desaparición en Galicia de más de 250 empresas de ocio y cultural".


Añadió que ese aumento de la fiscalidad no tiene parangón en otros puntos de Europa y representa un "agravio comparativo" que ha perjudicado a músicos y artistas gallegos y de otros puntos de España.


Para Iglesias, el impuesto actual del 21% representa "un misil en la línea de flotación de una industria ya tocada por la piratería" y pidió una rebaja al 4%.


Los diputados del BNG, Cosme Pombo, y de AGE, Xabier Ron, respaldaron la iniciativa, éste último alegando las contradicciones en el seno del Gobierno central, que mantiene impuestos "más reducidos" para la venta de revistas porno" o del 10% para la venta de obras de arte, que favorece a las grandes fortunas.


El diputado del PSdeG Emilio Vázquez también se adhirió a la iniciativa de bajar el IVA porque consideró que esa medida supone "la cifra más alta de Europa" en impuestos a ese sector, "que está en peligro en toda España y particularmente en Galicia".


Así, señaló que el diputado del PPdeG Agustín Baamonde dijo meses atrás que "estaría dispuesto a una reducción" y constató que también coincidió en esa postura la vicesecretaria de Estudios y Programas del Gobierno central, Andrea Levy, aunque poco después el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró contrario.


Baaamonde señaló en su intervención su "negativa a la solución que plantea" porque alegó que se trata de un "debate recurrente" y opinó que "las circunstancias no han cambiado".


Iglesias le replicó que en la página de internet del propio PPdeG de marzo pasado esa formación aseguraba que "el Grupo Popular defiende en el Parlamento gallego una bajada del IVA cultural" tras constatar una "recuperación de la economía".


"Es alucinante", exclamó la diputada, que acusó a Baamonde de "jugar con la política" para "mentir" a sus propios electores, utilizando además una propuesta que planteó ella en el Parlamento.


La diputada pidió que conste en el acta esa página de internet y dijo que "no da crédito" a los cambios de postura del PPdeG sobre esa cuestión que les resulta "incómoda".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE