#Claves de la semana

Más de dos meses de espera para operarse en el CHUS, una lista de espera "dramática", denuncia el PSdeG

El PSdeG ha criticado las listas de espera "dramáticas" del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), que ha achacado a una gestión "deficiente" y una "falta de recursos".



|

Los dipuitados socilistas Julio Torrado y Noa Díaz han denuciado esta maána la situación de los pacientes del CHUS en espera para ser operados. 


Reprochan a Feijóo que "se pasee" por el centro "sancado pecho acerca de las inversiones en equipamiento" mientras sufre la falta de personal. 


Julio Torrado y Noa Díaz ante el hospitalJulio Torrado y Noa Díaz | Foto: EP


El PSdeG ha criticado las listas de espera "dramáticas" del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), que ha achacado a una gestión "deficiente" y una "falta de recursos".

Durante una visita al Hospital Clínico, los diputados autonómicos Noa Díaz y Julio Torrado han anunciado una batería de iniciativas para reclamar a la Xunta un plan que afronte la situación de las listas de espera en el CHUS y que se centre en mayor medida en las especialidades que se encuentran en una peor situación.

En este sentido, Díaz ha lamentado que los datos de las listas de espera publicados este verano "de nuevo sitúan al CHUS en un lugar dramático" y ha recalcado que se han incrementado en un 20% desde el pasado año hasta casi 32.000 personas.

Sin embargo, ha reprobado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "pasease por este centro para sacar pecho acerca de las inversiones en equipamiento". Así, ha recalcado que "el mejor equipamiento de los hospitales es siempre el personal", por lo que ha afirmado que debe "dotar de más recursos humanos a los centros".


LISTA DE ESPERA

Los diputados socialistas también han detallado que, según datos de 2021, el tiempo de espera para cirugía se sitúa en 71,9 días, una cifra que supera la media autonómica. Además, han resaltado que el CHUS presenta el mayor tiempo de espera para acceder a intervenciones de Neurocirugía (132 días) y la segunda cifra más alta en Ginecología (52,8 días).

A este respecto, han apuntado que la lista de espera de la especialidad de Neurocirugía en el CHUS el año pasado se situaba en 105,9 días y en 2019, en 65. También han puesto el foco el incremento del periodo de espera para acceder a Ginecología (52%), Pediatría (163%) y cirugía cardiaca (120%). Adicionalmente, han denunciado que las listas de espera publicadas "silencian" la cifra real de pacientes que pretenden ser atendidos en el sistema público gallego de salud.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE