La Xunta pagará a Abanca varios millones por instalar cajeros en el mismo rural en el que está cerrando oficinas


|

El PSOE le recuerda al Gobierno los ingentes beneficios que está sacando Banesco de la entidad gallega, como detalló Galiciapress. El Bloque acusa al PP de regalar la riqueza del país a Escotet. 


El Gobierno alega que la subvención es necesaria para paliar los recortes en el sector.


David Cabañó en su toma de posesión como director xeral de Política Financeira en una foto de archivo

David Cabañó en su toma de posesión como director xeral de Política Financeira en una foto de archivo 



Abanca ha logrado la mayor puntuación "con diferencia" respecto a la otra entidad financiera interesada en la convocatoria para la concesión de incentivos a la instalación de cajeros y que ha quedado resuelta de forma definitiva esta misma semana.

Así lo ha confirmado el director xeral de Política Financeira, Tesouro e Fondos Europeos, David Cabañó, quien ha participado en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia celebrada este viernes.

Allí ha respondido a dos preguntas de los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, sobre el cierre de oficinas bancarias y cajeros, principalmente de la entidad financiera Abanca; las acciones del Gobierno gallego ante la pérdida de servicios fundamentalmente en el rural y los apoyos económicos recibidos por estas empresas.


RESUELTO ESTA SEMANA

Cuestionado por la diputada nacionalista Noa Presas sobre la convocatoria de incentivos a la instalación de cajeros, el responsable del Gobierno autonómico ha reconocido que Abanca ha obtenido la mejor puntuación en el proceso, resuelto definitivamente el pasado jueves 9 de septiembre.

Tras incidir en que el procedimiento siguió lo establecido por las normativas autonómicas, Cabañó ha apuntado que la entidad financiera obtuvo una "amplia diferencia" respeto a la otra compañía que se interesó en el proceso de adjudicación de estos incentivos.



En concreto, la convocatoria referida cuenta con un presupuesto de 2,88 millones de euros destinados a conceder ayudas a entidades financieras para favorecer que haya cajeros automáticos y servicio de asistencia y formación en ayuntamientos de la comunidad, "prioritariamente" en aquellos sin banco en su territorio.

La orden, activada por la Administración autonómica el pasado mes de junio, pretende "incentivar y fomentar la prestación de servicios bancarios básicos consistentes en la instalación, mantenimiento y puesta en funcionamiento de cajeros automáticos y la prestación de un servicio de asistencia y formación financiera en entidades locales de la comunidad autónoma de Galicia (prioritariamente en los ayuntamientos sin entidad financiera en su territorio)".


PROTESTAS EN DOCENAS DE AYUNTAMIENTOS

La conclusión del procedimiento se produce en momento de polémica política y social por el anuncio del cierre de oficinas y cajeros en varios municipios gallegos, fundamentalmente del rural. Esto ha provocado que distintos gobiernos locales de casi todos los colores políticos , también del PPdeG, hayan iniciado protestas por los planes de Abanca.


Para el responsable del Ejecutivo gallego, el proceso de "reconversión" del negocio bancario y sus consecuencias en la clausura de oficinas que dejan sin servicios financieros a muchos municipios debe ser afrontado a través de una "estrategia global" encabezada por el Estado, puesto que es una situación que afecta "a toda España".

Cabañó se ha pronunciado en la línea de lo mantenido durante las últimas jornadas por el Gobierno autonómico, que incluso ha remitido una carta esta misma semana a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, solicita que se elabore un diagnóstico sobre los servicios financieros en las zonas menos pobladas del país del que debe salir un plan para hacer frente al cierre de oficinas y cajeros.

BNG: XUNTA "REGALA EL PAÍS A ESCOTET"
"Ustedes regalan el país a (Juan Carlos) Escotet", ha espetado la parlamentaria del Bloque Noa Presas, que ha acusado a la Xunta de "mirar para otro lado" mientras la entidad financiera que preside el banquero venezolano "deja sin servicios" a sus clientes.

Es más, para Presas, es "un escándalo" que la Administración autonómica "financie con fondos públicos servicios que las entidades tienen que ofrecer" porque, dice, forman parte de su oferta de negocio.

PSOE: "BALONES FUERA"
Por su parte, el diputado del PSdeG Juan Carlos Francisco Rivera ha lamentado que el Ejecutivo se limite a "echar balones fuera" al reclamar al Estado que haga frente al cierre de oficinas bancarias mientras en Galicia su gobierno tiene "una nula reacción".

Por ello, ha criticado que la Xunta "no va a hacer absolutamente nada" para frenar esta cadena de cierres "más allá" de conceder estas ayudas al mantenimiento de cajeros "después de haber tenido un beneficio de 3.157 millones de euros" durante los últimos años.

relacionada Feijóo considera "inadmisibles" los cierres de Abanca en el rural, pero no le retirará las ayudas autonómicas​
relacionada Vimianzo quita dinero de Abanca en protesta por el cierre de oficinas rurales ejecutado hoy
relacionada Abanca propone cajeros y oficinas móviles como alternativa al cierre de sucursales en el rural
relacionada Banesco ya ha cerrado una de cinco sucursales de las caixas y ha ganado más de 1.600 millones con ABANCA

1 Comentarios

1

La clave del problema es que ninguna empresa tiene la obligación legal de instalar cajeros. Se podría modificar la ley, por ejemplo obligando a que los bancos que trabajen en Galicia pongan un cajero en cada ayuntamiento. Pero eso haría que muchos bancos abandonasen Galicia y los que quedan subiesen precios. Al final lo más práctico es subvencionar la instalación de cajeros en lugares no rentables.

escrito por Manuel 11/sep/21    10:56

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE