#Claves de la semana

Chicos del rural se quedan sin las asignaturas clave para entrar en sus carreras favoritas

La Xunta fija en 5 alumnos en mínimo para impartir una materia. Sucede que hay centros que la impartieron pero que ya no cuentan con esos cinco al acabar el bachillerato algunos quedándose el resto colgados.


|

La Xunta fija en 5 alumnos en mínimo para impartir una materia. Sucede que hay centros que la impartieron pero que ya no cuentan con esos cinco al acabar el bachillerato algunos quedándose el resto colgados.



IMG 1777

Imagen de archivo del centro de alumnos en una clase en el instituto de Melide


Padres de algunos centros de la provincia de A Coruña han denunciado la imposibilidad de sus hijos de cursar asignaturas por no cumplirse el requisito de matriculación de un mínimo de cinco alumnos, fijado por la Xunta. También piden a la Consellería de Educación que se autorice su impartición y se dote de profesores para evitar perjuicios a estudiantes, que en algunos de los casos se encuentran en último curso de la ESO o de Bachillerato.



Así lo explica a Europa Press el presidente del ANPA del IES Melide, Óscar Carracedo, que asegura que en este centro la situación afecta a asignaturas de segundo de Bachillerato, pero también de segundo y cuarto de Secundaria.

Especialmente, traslada la preocupación por la situación de alumnos de segundo de Bachillerato para los que, explica, las asignaturas que eligieron entre las opciones existentes "son fundamentales para su carrera y para sumar puntos en selectividad". "Para su futuro", insiste.

Sostiene también que, otros años, sin llegar al número de cinco matriculados se impartía la asignatura, pero que ahora no se les da esta opción lo que, en el caso de este centro, les obligaría a ir a otro más cercano, "a 20 kilómetros", apunta, si la quieren cursar. No obstante, la condición de un instituto "en el rural", la cercanía del inicio del curso y las limitaciones en el transporte hacen que, según explica, no contemplen esta posibilidad.



"Nos quitan opciones en el rural y el derecho de los alumnos" 



"Nos quitan opciones en el rural y el derecho de los alumnos", incide. Esta situación la vincula con la falta de profesorado. "Se necesita el que había hasta ahora y que nos dejen impartir las clases con grupos de menos de cinco", apostilla sobre una problemática que han trasladado a los grupos políticos del Parlamento gallego, a inspección educativa y a la Consellería de Educación.

OTROS CASOS
Otra madre, en este caso con un hijo estudiando en el IES Neira Vilas, de Oleiros (A Coruña), también realiza la misma denuncia y pide una solución para un joven que estudió en tercero de la ESO Matemáticas Aplicadas, orientadas a FP, pero que ahora no las podrá cursar en cuarto por no llegarse al número exigido de alumnos.

Mari Carmen Seoane, la madre de este escolar, con trastorno del espectro autista, manifiesta que esto obligará a su hijo a tener que cursar Matemáticas Académicas y recuperar las de tercero, que no dio. La otra opción que, descarta, por estar contento con el centro y la proximidad del inicio del curso, es empezar en otro instituto, añade.

Sobre la situación de su hijo, asevera que este cambio en las matemáticas le obligará también a tener que cursar Latín. "Le quitan una asignatura que le hace falta", expone la madre por el cambio y la orientación de este hacia la Formación Profesional.

También critica esta medida a pocos días de comenzar el curso y reclama al propio centro y a las autoridades académicas la posibilidad de que la curse y lo haga en el mismo centro.

El poco número de alumnos matriculados en otra asignatura trasladó también preocupación a algunos estudiantes de otro instituto de Oleiros. Así lo explica una alumna, Paula, que apunta que, en su caso, temió no poder cursar Historia del Arte --lo que finalmente podrá hacer--, una asignatura que le puntuaba en selectividad para los futuros estudios que quiere cursar.

RECORTES
Desde la Federación Provincial de ANPAs de A Coruña aseguran no tener constancia de que este tipo de denuncias. Así lo ha manifestado a Europa Press su presidenta, Dolores Blanco, quien, no obstante, emplaza a esperar a que empiece el curso para ver "qué pasa".

Por su parte, el presidente de Anpas Galegas, Fernando Lacaci, sostiene que la problemática no es "nueva" y la condiciona a la LOMCE y a la falta de profesores. Sin embargo, señala que este año se puede ver acentuada por la jubilación de docentes, "que no se reponen". "Hay recortes desde el año 2010", suma también al ser preguntado sobre las denuncias de falta de profesorado en este curso académico.

Mientras, asegura que si en otras ocasiones se estaban dando materias con menos alumnos de los exigidos era "porque los centros intentaban trabajar para que se permitieran los grupos" y adaptando esta circunstancia a las horas asignadas a los profesores.

"Es un problema en todo el territorio gallego, pero los institutos de la ciudades tienen más opciones", indica en relación al mayor número de alumnos matriculados. Frente a estos, contrapone la situación en centros con menos alumnos como los del rural, "prácticamente sin opciones".

Al hilo de ello, apunta que las materias a escoger establecidas por la LOMCE han sido "una pantalla" por la necesidad de que, para que se puedan dar, se dote de los docentes necesarios. "La alternativa, reclamar", apunta ante la preocupación trasladada por padres. Además, remarca que la solución pasa "por valorar como un derecho del alumnado tener formadores para todas las opciones que establece la ley".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE