#Claves de la semana

262 gallegos tendrán que esperar más de un año para operarse, según las listas de espera del SERGAS




A diario, miles de gallegos viven atentos a su teléfono móvil, esperando una llamada desde su hospital de referencia que les confirme, por fin, una cita para el especialista, o la fecha para realizar una prueba diagnóstica, o el día en el que van a ser operados tras muchos meses retraso.


|

La última actualización semestral de las listas de espera del SERGAS refleja que, según los datos oficiales, el tiempo de espera para una operación en Galicia es de 70 días.


Sin embargo, más de 260 gallegos tendrán que esperar más de un año hasta llegar a la sala de operaciones, mientras que 1.800 tienen un tiempo de espera que va de los seis a los doce meses. 


Los retrasos en la Atención Primaria y los tiempos de espera para una cita con un especialista están provocando un aumento de la mortalidad en pacientes oncológicos o con enfermedades cardíacas. 


Operaciu00f3n

El SERGAS actualizó las listas de espera el pasado junio | Foto: EP


A diario,  miles de gallegos viven atentos a su teléfono móvil, esperando una llamada desde su hospital de referencia que les confirme, por fin, una cita para el especialista, o la fecha para realizar una prueba diagnóstica, o el día en el que van a ser operados tras muchos meses retraso. 


En Galicia, las listas de espera para una cirugía marcan un tiempo de espera aproximado de un mes y medio. De media, un gallego espera 70 días para ser operado, según las cifras del SERGAS. Esto va desde los 53 días de espera en el área de Lugo-A Mariña-Monforte hasta los casi 78 días de espera en el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco. Sin embargo, los pacientes de Prioridad 1 esperan 18,5 días en el área lucense, más del doble de lo que espera un paciente en el mismo nivel de prioridad en el área de Pontevedra.


En el CHUO, el tiempo medio de espera para una operación es de casi tres meses. Por otro lado, la última actualización del SERGAS refleja que hay 262 personas en Galicia que tendrán que esperar más de un año para operarse y más de 1.800 cuyo tiempo de espera va desde los seis hasta los doce meses.


Si tomamos como ejemplo al área sanitaria de A Coruña, la más poblada y la que es la que tiene más pacientes con un tiempo de espera por encima de los 12 meses, en estos momentos las especialidades en las que hay más gallegos pendientes de una operación son Oftalmología y Traumatología, con 1.730 y 1.653 pacientes en espera. Sin embargo, mientras que los primeros se enfrentan a una colea de 47,5 días, en el caso de los segundos se dispara por encima de los 106 días de espera. Además, solo entre los pacientes de traumatología hay 57 personas que tendrán que esperar más de un año para operarse.





Más dramáticas son, si cabe, las cifras en cirugías en la categoría de Cardíaca y General y Digestiva, con tiempos de espera de 92,1 y 82,3 días respectivamente.


NUEVE MESES DE ESPERA ENTRE LA CITA Y LA OPERACIÓN

Las cifras del área herculina no están muy alejadas de la media gallega, donde Neurología es la especialidad con el tiempo de espera más largo, superior a los 95 días. Los pacientes de Cirugía Cardíaca tienen un tiempo de espera cercano a los tres meses, mientras que los de General y Digestiva esperan unos 72 días de media. Los pacientes de Traumatología esperan 84 días por su operación, pero hay 127 que no se operarán este año, prácticamente la mitad de los 262 pacientes gallegos con un tiempo de espera superior a los 12 meses.


Del mismo modo, podemos destacar que los pacientes de Cirugía Pediátrica  tienen que esperar más de un año para ser operados en el área de Ourense,. También podemos destacar los más de dos meses que tiene que esperar las pacientes del área sanitaria de Pontevedra para una operación en Ginecología o los cinco meses de espera de medica de cada paciente ferrolano pendiente de una operación en la especialidad de Urología.


Sin embargo, el paso previo antes de llegar a la sala de operaciones es pasar por la consulta del especialista, algo que en Galicia podría eternizar todavía más el proceso. En el caso de las consultas de Cardiología, por ejemplo, el tiempo de espera por una cita es de 50 días. Si a esto añadimos que el tiempo de espera para una ecocardiografía es de 96 días y para una consulta de Cirugía Cardíaca ronda los 13 días, un paciente con una dolencia cardíaca podría estar más de nueve meses -como poco, y siempre que no sean necesarias más consultas- esperando desde que solicita la cita hasta que llega a la mesa de operaciones.





MÁS MUERTES POR CÁNCER O INFARTO

Estas cifras entroncan directamente con las alertas que vienen enviando los profesionales sanitarios desde hace semanas, advirtiendo que la crisis sanitaria y el colapso en la Atención Primaria, donde las citas presenciales son cada vez más escasas, han provocado que aumente la mortalidad por infarto o cáncer.


Otras especialidades tienen tiempos de espera realmente abusivos, como los casi 38 días de espera para una cita con un especialista Digestivo, los más de dos meses de espera para una consulta en Neurocirugía, o los 35 y 27 días para Urología y Ginecología, respectivamente. El mes de espera en Psiquiatría es otra buena prueba de la urgencia de refuerzos en áreas como la salud mental.







Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE