Pescadores y mejilloneros de Arousa critican el "engaño" del nuevo plan para reabrir la mina de Touro

|

Revés a los esfuerzos de Atalaya Mining para sumar apoyos sociales a su segundo intento de reapertura de la mina de Touro. El Consello Regulador do Mexilón y siete cofradías de pescadores de la Ría de Arousa se acaban de pronunciar en contra.


Una pasada acción de protesta de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa contra la mina de Touro

Una pasada acción de protesta de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa contra la mina de Touro


"El nuevo proyecto no va a solucionar los problemas de contaminación de la antigua mina generados por el abandono de la empresa y la dejadez de la Administración", indican en un comunicado citado por Tercera Información.


CAMPO DE BATALLA CLAVE

Este rechazo es muy importante. La Ría de Arousa tiene una importancia vital para la economía de Galicia, tanto por su atractivo turístico como por su alta productividad marisquera y pesquera. Es además un caladero de votos importante para el PPdeG, el partido que gobierna la Xunta, quien tiene que evaluar el nuevo proyecto.


Atalaya Mining y sus socios locales de Explotaciones Gallegas llevan meses de reuniones con actores sociales para convencerles de las supuestas bondades sociales del proyectos. Patrocinos deportivos, una guardería e inversiones en energías renovales son los argumentos novedosos respecto al proyecto anterior, que tumbó la Xunta tras una importante movilización social.


Sin embargo, los marineros y mejilloneros creen que es un "engaño" para conseguir una "licencia social". En su opinión, "no son más que una estrategia para camuflar los graves déficits ambientales derivados del proyecto minero ya señalados por Augas de Galicia en sus demoledores informes ambientales que condujeron a la denegación del proyecto". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress