#Claves de la semana

El Pleno de Vigo pide a la Xunta usar fondos propios y de la UE para financiar el pasivo del astillero Barreras

El Pleno de la Corporación de Vigo ha aprobado este miércoles una moción del grupo socialista en la que se insta a la Xunta de Galicia a utilizar fondos propios (en la misma proporción que el Gobierno de España) y parte de los fondos de reconstrucción procedentes de la UE para financiar el pasivo del astillero Barreras, condicionando esta aportación de dinero público y con supervisión del mismo.

|

El alcalde, Abel Caballero, preside el pleno celebrado de forma semipresencial en el Ayuntamiento de Vigo.

El Pleno de la Corporación de Vigo ha aprobado este miércoles una moción del grupo socialista en la que se insta a la Xunta de Galicia a utilizar fondos propios (en la misma proporción que el Gobierno de España) y parte de los fondos de reconstrucción procedentes de la UE para financiar el pasivo del astillero Barreras, condicionando esta aportación de dinero público y con supervisión del mismo.

La iniciativa ha sido aprobada con los votos favorables de todos los grupos municipales, salvo el PP que se ha abstenido, y contempla también instar al Igape a cooperar a través de sus programas de internacionalización para buscar contratos para la empresa.

Asimismo, la moción incluye solicitar a la Xunta que desarrolle un plan estratégico para el sector naval privado, similar al configurado en torno al Polo Aeronáutico de Rozas.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS
El concejal socialista Abel Losada, encargado de defender la moción, ha recordado que la Xunta tiene "en exclusiva" las competencias sobre la política industrial y que su papel en Barreras ha sido anunciar unos contratos de Pemex que nunca se materializaron.

Por ello, teniendo en cuenta esto, ha reclamado que la administración autonómica "financie o ayude a financiar" el pasivo del astillero, y ha recordado que la Xunta ha recibido más de 1.000 millones de euros de fondos Covid procedentes del Gobierno central y de la UE. "No es descabellado", ha apuntado.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, ha señalado que, además de la "mala gestión" de José García Costas en la empresa, "algo tuvo que ver" el proceso de reconversión auspiciado en su día por el PSOE en el deterioro del sector. Según ha proclamado, al margen de la Xunta, "la SEPI tiene que actuar directamente para que haya una red pública de astilleros en el Estado", aunque ha matizado que "mientras Barreras tenga deudas con sus proveedores, ni un euro de dinero público".

Por su parte, el edil del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha lamentado que esta iniciativa del grupo de gobierno local llegue "cuando Barreras ya está paralizada, con casi toda la plantilla en ERTE y en riesgo de liquidación y desaparición". El concejal nacionalista ha pedido que se fiscalice el dinero público que se dé al astillero, que haya una intervención pública, y que se convoque el Consello Social para dar una "respuesta de ciudad" a esta crisis.

Mientras, la concejal del PP, Teresa Egerique, ha criticado la "demagogia" del grupo socialista, al que ha recordado que el PSdeG se abstuvo en una votación en el Parlamento autonómico sobre el uso de fondos Covid en la recuperación del naval.

Egerique ha defendido que el sector en Galicia es "potente", aunque ha reconocido el "problema grave" de Barreras, y ha recordado que el Igape está financiando a las auxiliares del naval, que cuenta con el apoyo de la Xunta. "Se comportan como marionetas, concejales de papel que hacen los discursos que les manda Abel Caballero, y usan sus mociones para decir que Feijóo es el malo de la película", ha criticado.

OTRAS MOCIONES
Por otra parte, la corporación ha aprobado también una moción de Marea de Vigo (con el voto de todos los grupos, excepto la abstención del PSOE) para articular de urgencia políticas para contener el precio del alquiler en Vigo y aumentar el parque de vivienda disponible, así como la gestión directa municipal del futuro 'stock' de vivienda pública.

También se ha dado luz verde (con el voto contrario del PP y la abstención de Marea) a la petición de que la Xunta ceda al Ayuntamiento 14 locales del Consorcio del Casco Vello por un plazo de una década; y se ha aprobado una moción (con el único voto favorable de los socialistas) para pedir al gobierno gallego que destine el mismo dinero que Ayuntamiento y Diputación a la promoción de rutas aéreas en el aeropuerto la ciudad.

Sin embargo, ha sido rechazada la moción del PP para reclamar la exposición del nuevo Plan General en varias sedes y facilitar la presentación de alegaciones. En este caso, los populares solo contaron con el apoyo del BNG, mientras que Marea se abstuvo y el PSOE votó en contra.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE