La CH Miño-Sil replica a la Xunta que "interpreta mal" la Ley de Aguas en sus acusaciones sobre el vaciado de embalses

|

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha replicado a las acusaciones lanzadas por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, este miércoles en el Parlamento gallego y que, según la entidad dependiente del Gobierno central, se sustentan en una "mala" interpretación de la Ley de Aguas.

"Es la confirmación de la manipulación constante de la Conselleira con respecto a la realidad en un nuevo ejercicio de escapismo de sus propias competencias para actuar", ha manifestado el presidente e la CHMS, José Antonio Quiroga, en un comunicado en el que hace referencia a las declaraciones de Ángeles Vázquez en la Cámara autonómica.

Allí, en respuesta a preguntas de todos los grupos en el pleno del Parlamento, Ángeles Vázquez ha centrado buena parte de su intervención en cargar contra el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, a quien acusa de que "permitió los vaciados de este calibre" sin comunicación "oficial" en "ningún momento" a la Xunta, tal y como establece la "normativa vigente". "Algo que no hace por ignorancia o porque no le da la gana", dice sobre el titular de la Confederación.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha garantizado que se van a "depurar hasta el final todas las responsabilidades" por el "injustificado" vaciado de embalses, que "permitió" la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). "Cómo es posible tal ignorancia administrativa de un alto cargo", ha espetado la conselleira de Medio Ambiente a Quiroga. Califica la actitud del presidente de la CHMS "de irresponsable, temeraria e intencionada".

Por su parte, Quiroga responde con la acusación hacia Vázquez de que "interpreta erróneamente" el artículo 55 de la Ley de Aguas "con el ánimo de tapar de su inacción" durante los "70 días" que transcurrieron desde "el aviso" de la empresa concesionaria.

"Este artículo 55 es muy claro, solo es aplicable a embalses en los que concurren varios usos (regadío, abastecimiento, hidroeléctrico), no siendo el caso de los cuatro embalses, que son de uso exclusivo hidroeléctrico", esgrime el presidente de la CHMS, que incide en que el Ministerio de Transició Ecológica "ha sido muy ágil" para tramitar la modificación normativa de cara a "evitar situaciones de este tipo".

En este sentido, recuerda la modificación de la Ley de Aguas que entrará en vigor este jueves para limitar la posibilidad de estos vaciados. "Pensamos que actuar en lugar de hablar sin sentido es la clave para solucionar una situación que nos preocupa al conjunto de la sociedad", ha incidido Quiroga.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress