¿Amaño de las oposiciones a Policía Local en Lugo? El propio Ayuntamiento las lleva a Fiscalía

|

Los cuatro mejores candidatos a inspectores tienen patrones de respuesta casi iguales en los dos ejercicios. Los cuatro fallaron además mayoritariamente en la única parte de la prueba que elaboró la presidenta y triunfaron en las que elaboraron otros agentes.


Agentes de la Policía Local de Lugo.

Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Local de Lugo



El Ayuntamiento de Lugo ha llevado a la Fiscalía el proceso selectivo destinado a cubrir siete plazas de Inspector de Policía Local. La decisión se tomó tras analizar el informe presentado por la presidenta del tribunal de las oposiciones, en el se pone en duda la validez de los resultados tras detectar concidencias en los patrones de respuesta de parte de los agentes que participaron en el proceso.


LOS CUATRO MEJORES COINCIDEN EN RESPUESTAS

La convocatoria constaba de dos ejercicios, uno tipo test y un supuesto práctico. El primero estaba estructurado por dos bloques de preguntas: uno sobre derecho penal y procesual penal, preparado por la presidenta del tribunal, y otro elaborado por los tres vocales (dos policías locales de fuera del municipioy un agente de la Policía Nacional).


Este último bloque, junto con los casos prácticos, fueron enviados por el agente de la Policía Nacional al secretario del Tribunal, encargado de su custodia. Todos los candidatos aprobaron la primera de las pruebas, mientras que solo ocho lograron la calificación de apto en el ejercicio práctico.

Sin embargo, durante la revisión del expediente, se detectaron "ciertas coincidencias patentes en las respuestas de algunos supuestos prácticos" entre ellos "y con la plantilla de resultados correctos" del propio tribunal, precisamente los "cuatro aspirantes" que lograron "las mejores puntuaciones" de todos los candidatos.

Tras revisión las respuestas del examen teórico se detectó "de nuevo" que "los mismos cuatro aspirantes" lograron "los mejores resultados" también en esta prueba, pero con la particularidad de que "únicamente o muy mayoritariamente" fallan las respuestas del bloque confeccionado por la presidenta del tribunal mientras aciertan "íntegramente o mayoritariamente" el resto de preguntas.

PRESERVAR LA LEGALIDAD
Ante esta situación, la presidenta del tribunal comunicó su decisión de renunciar a continuar con el proceso, y los tres vocales presentaron a su vez su renuncia a sus cargos en los procesos selectivoss de Inspectores y de Oficiales.

La presidenta comunicó el informe al Gobierno local "para evitar una posible quiebra de los principios constitucionales de acceso a la función pública en condiciones de igualdad, mérito y capacidad", y para que se adopten "las decisiones procedentes" para "preservar la legalidad y objetividad" del proceso.

El Ayuntamiento de Lugo decidió elevar la situación a la Fiscalía por si procede abrir diligencias y para investigar si los hechos puedan ser constitutivos de algún ilícito penal, del mismo modo que suspendió el proceso selectivo de Inspectores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress