#Claves de la semana

G.Caballero aboga por impulsar la I+D+i para aumentar la productividad frente a la "falta de estrategia" de la Xunta

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha abogado por un modelo industrial "basado en la I+D+i" para aumentar la productividad, mientras ha criticado la "falta de planificación y estrategia" de la Xunta para "afrontar los retos del futuro" en el sector.

|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha abogado por un modelo industrial "basado en la I+D+i" para aumentar la productividad, mientras ha criticado la "falta de planificación y estrategia" de la Xunta para "afrontar los retos del futuro" en el sector.

Así se ha manifestado este jueves en Vigo tras visitar la feria Mindtech, sobre la que ha asegurado que representa "toda la capacidad tecnológica" e industrial del sector del metal en la comunidad. También ha puesto el foco en la necesidad de que la industria cuente con capacidad para "liderar la transición digital" hacia nuevos modelos de producción y la incorporación de nuevas tecnologías en "sectores fundamentales para Galicia", como el naval, el aeroespacial y la automoción.

En este sentido, Caballero ha hecho hincapié en que la comunidad presenta un "problema" por su "falta de productividad" en algunos ámbitos y ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "abandone la necesidad de impulsar un modelo basado en investigación" que permita paliar esta situación. De este modo, ha reprobado que la Xunta "no tenga política industrial ni de I+D+i" y ha criticado su "falta de estrategia y planificación" para "afrontar retos del futuro" en el sector.

Así las cosas, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha afirmado que resulta precisa "una nueva política industrial basada en la innovación" que cuente con impulso de las administraciones y, en especial, del Gobierno gallego. Precisamente, ha apuntado que Galicia dispone de "un enorme potencial productivo" pero carece de un "mapa de prioridades" y ha señalado la importancia de que la Xunta "no pierda la oportunidad" que representan los fondos Next Generation.

Adicionalmente, ha reclamado que el Ejecutivo autonómico "se comprometa" a aportar "soluciones" a Hijos de J. Barreras ante sus "problemas de pasivo". A este respecto, el secretario xeral del PSdeG ha recalcado que representa "un astillero de referencia" que "no puede ser olvidado desde las políticas de la Xunta", que, a su juicio, deben implicar "el impulso del sector naval privado".

RENUNCIA A ACTAS DE DIPUTADOS
Por otra parte, el secretario xeral del PSdeG ha vuelto a criticar la renuncia al acta de diputado de siete conselleiros del Ejecutivo autonómico para "centrarse" en sus tareas de gobierno anunciada en el pleno. Así, se ha preguntado que si esta decisión implica que "hasta ahora el gobierno de la Xunta no estaba dedicado a la reactivación en plenitud de tiempo y en plenitud de funciones".

De este modo, ha incidido en la necesidad de que se aclare si la adopción de esta medida representa "un reconocimiento de los problemas que han existido en Galicia a lo largo de este año" y, en caso contrario, ha instado a Feijóo a "explicar cuáles son las claves internas para esa operación" que "no resuelve nada" a los gallegos "más que buscar acomodo de algunos miembros del PP con su entrada en el Parlamento de Galicia".

En esta línea, ha insistido en que "es hora de acertar en las políticas para la reactivación", por lo que el presidente del Gobierno gallego "tiene que anunciar esos compromisos con mecanismos que impliquen cambios en la ejecución de presupuestos, prioridades y la estrategia de país".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE