#Claves de la semana

El BNG denuncia la situación de la Primaria en Vigo y acusa a la Xunta de mentir al decir que "no se puede hacer más"

Vuelve a exigir refuerzos humanos y materiales porque "prácticamente ningún centro de salud" funciona con normalidad

|

Reunión de la portavoz de Sanidade del BNG en el Parlamento, Montse Prado,  otros diputados y del concejal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, con miembros de la Junta de Personal del Chuvi.

 

El BNG ha exigido a la Xunta una "rectificación" de sus políticas de "recorte y privatización", que han llevado al área sanitaria de Vigo a un "desastre inducido" y a una "situación límite", especialmente a la Atención Primaria, y ha acusado al gobierno gallego de mentir cuando dice que "no se puede hacer más".

Así lo han trasladado diputados nacionalistas y el concejal vigués Xabier Pérez Igrexas, tras mantener un encuentro con miembros de la Junta de Personal del Chuvi, a los que han trasladado su "apoyo".

La portavoz de Sanidade del BNG en el Parlamento gallego, Montse Prado, ha advertido de que es "rotundamente falso" lo que afirma el gobierno autonómico, sobre que "no se puede hacer más" para reforzar la sanidad pública. En ese sentido, ha denunciado que, tras más de año y medio de pandemia, "no hay prácticamente ningún centro de salud en Galicia que esté funcionando con normalidad".

En ese sentido, ha afirmado que la situación actual de la Atención Primaria es resultado de "decisiones políticas que solo persiguen dinamitar la sanidad pública para promover los seguros privados". En ese sentido, ha recordado que el BNG lleva meses haciendo propuestas "concretas y factibles" para mejorar la situación, "que solo exigen voluntad política", como el plan de choque dotado con 200 millones de euros para la Primaria.

REFUERZO DE PERSONAL
La diputada ha incidido también en la propuesta de incorporar nuevos profesionales de áreas como psicología clínica, logopedia y terapia ocupacional, o ampliar las carteras de servicios para que enfermeras, matronas o fisioterapeutas puedan desarrollar más funciones con autonomía.

Para Prado, el refuerzo de personal debe extenderse también al resto de categorías, como personal de servicios generales o administrativos, para paliar la saturación provocada por los procesos derivados del Covid. Además, ha advertido de que la vuelta a la atención presencial requiere de refuerzos materiales y humanos.

Mientras, el concejal del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha denunciado que los centros de salud están funcionando "con la mitad del personal necesario", lo que provoca listas de espera de hasta 20 días para conseguir una cita, así como una merma en la calidad asistencial.

Asimismo, tras la reunión con la Junta de Personal, el edil nacionalista ha confirmado el apoyo de su formación a la manifestación convocada por los representantes de los trabajadores para exigir soluciones a la situación de la primaria, y han proclamado que "no basta con quejarse" sino que "hay que movilizarse con toda la firmeza para exigir el derecho a una sanidad pública, gratuita y de calidad para todos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE