#Claves de la semana

No había tan pocos positivos desde hace más de tres meses aunque la mejoría sigue allanándose

Cierto es que es una cifra que proviene de un día, el sábado, con pocas PCRs, unas 2.500. Con todo, no ha subido la proporción de pruebas que da positivo. 


|



Los 61 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la menor cifra desde hace más de tres meses, en concreto desde el 14 de junio


Cierto es que es una cifra que proviene de un día, el sábado, con pocas PCRs, unas 2.500. Con todo, no ha subido la proporción de pruebas que da positivo. 





La incidencia acumulada semanal baja de 22 a 21. El descenso continúa pero está aplanándose. Galicia sigue en el riesgo bajo que conquistó el sábado pero está por ver si evita algún repunte o el aplanamiento total antes de bajar a 10, que es lo que nos permitiría entrar por vez primera en nueva normalidad.


La incidencia acumulada a 14 días cae de 60 a 55 positivos por cada 100.000 gallegos. Es la mejor cifra desde finales de junio. Con todo, según los criterios del semáforo de alertas oficial, aún sitúa a Galicia en riesgo medio.

 


El doble de la incidencia semanal ( 44 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 55 ). En concreto, la razón de tasas resultante es de 0,77. Esto indica que en la última semana hubo un 23% de positivos menos que en la anterior.


Siendo como es un descenso muy considerable, lo cierto es que la evolución de este indicador no es buena. Hace una semana estábamos en un descenso semanal del 30%. 


La tasa de positividad ayer fue del 2,21%, el mejor resultado en toda esta quinta ola. Esto ayuda a que el indicador que más importa, la media móvil semanal, siga a la baja. El 3% es el mejor registro desde el 24 de junio y nos permite mantenernos en la nueva normalidad que conquistamos la semana pasada.

 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -5,6%. La media semanal, el indicador más relevante, ierde un poco de empuje, empeora pasando de -7,3 a -7%.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -61,que deja el total en Galicia en 2.071 casos activos


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue perdiendo gas tanto en lo que se refiere a contagios como en cantidad de infectados. Ahora bien, comparado con la semana anteiror, el brío de este descenso es cada día que pasa un poco más pequeño. 
  • Se aproxima, por lo tanto, una fase de aplanamiento de los datos  o un rebote. Esto es inevitable pero no tiene porqué ser ya mismo y cuando más tarde mejor.
  • Por muy buenas que sean las vacunas, no son 100% eficaces para cortar la transmisión y tarde o temprano las cifras tienen que subir o aplanarse del todo. Que no lo hayan hecho ya, cuando llevamos dos meses desde el pico de la ola, varias semanas de curso y  ya hay brotes escolares como el de Foz es algo excepcional. Solo se explica por el avance de la vacunación entre los mayores de 12 años. Está por ver cómo afecta la concentración en case de los alumnos sin vacunar.

DATOS POR ÁREAS

Lugo, el área sanitaria donde está Foz, es precisamente el distrito que más positivos aporta (16). A Coruña se queda con solo 8 y es el la única zona que supera los 500 casos activos. En Ferrol deberían bajar de 50 casos activos a lo largo de esta semana.  




En Ferrol, Santiago y Pontevedra solo queda un enfermo crítico. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 

UbpFK coronavirus en galicia desde julio evoluci n diaria nbsp nbsp



relacionada Investigan a un pub de Outeiro de Rei por quebrantar los horarios: "Llegaban buses a su puerta a las 3:45 horas"​
relacionada Sanidade no notifica fallecidos con covid-19 este domingo
relacionada La Xunta ha expedido casi dos millones de certificados covid
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE