Excelentes noticias: ninguna área suma más de 10 positivos covid y toda Galicia añade menos de 50

|



Los 48 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la menor cifra desde el 6 de agosto de 2020. Por lo tanto, el mejor resultado en 13 meses y medio.


Cierto que es un dato que proviene de un día, el domingo, con poquísimas PCR, menos de 1.900. Sin embargo, el porcentaje de positivos sigue siendo muy bueno, poco más del 2%.


Los casos activos continúan a la baja y caen por debajo de los 2.000 por vez primera desde el 1 de julio.





La incidencia acumulada semanal cae de 21 a 20. Es el segundo día consecutivo que se reduce solo en un punto. Con todo, hay que tener en cuena que su valor absoluto ya  es relativamente bajo, por lo que cualquier descenso es una gran noticia. Galicia sigue en riesgo bajo y aproximándose a los 10 positivos por cada 100.000 habitantes, que es lo que nos permitiría alcanzar la nueva normalidad. De mantenerse este ritmo la conquistaríamos a principios de octubre, aunque es difícil que antes no hay algún repunte. Hay que tener en cuenta que jamás hemos logrado poner la incidencia acumulada semanal en valores propios de la nueva normalidad. 


La incidencia acumulada a 14 días desciende cuatro puntos, de  55 a 51. Seguimos en riesgo medio, según los criterios del semáforo de alertas oficial. Necesitamos bajar a 50 para entrar en riesgo bajo. A este ritmo lo deberíamos conseguir mañana.


El doble de la incidencia semanal (40) es menor que la incidencia bisemanal (51). En concreto la razón de tasas resultante es de 0,79; lo que significa que en la última semana hubo un 21% pmenos de positivos que en la anterior.


Un 21% menos es un descenso excelente, más cuando llevamos dos meses de mejoría y la curva debería allanarse. Con todo, el matiz negativo es que esta mejoría está perdiendo fuelle. La semana pasada llegó a ser del -30% semanal y ahora está desinflándose, aunque sea poco a poco, ayer estábamos en una razón de tasas del 0,77.


La tasa de positividad ayer fue del 2,32%, lo que es un gran resultado teniendo en cuenta que el SERGAS solo completó 1.862 PCR. Desde el 6 de agosto de 2020 no hacía tan pocas. Pese a que el volumen de pruebas se desploma (algo lógico visto que los contagios y sus contactos próximos se reducen) la media móvil semanal de la tasa de positividada sigue a la baja. Hoy desciende del 3% al 2,95%, valor que nos situá en nueva normalidad en esta escala del semáforo.

 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -7% .La media semanal, el indicador más relevante,  sigue en valores excelentes y de hecho hoy da un pasito más alejándose de cero, pasa de -7% a -7,1%.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -5 9,que deja el total en Galicia en 1.926 casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue perdiendo terreno. La mejoría no es tan veloz como lo fue a principios de septiembre, aunque sigue siendo muy relevante. Descensos semanale del 7% de la curva de la derivada de casos activos y del 21% de la incidencia semanal son excelentes.
  • Cuanto menos infectados, más difícil es conseguir tasas importantes de caída de casos activos. Cuanto menos diagnósticos, más difícil es conseguir tasas importantes de redución de positivos. El hecho que se mantenga la mejoría tanto tiempo solo se explica por el impacto de las vacunas, pues las restricciones están aliviándose.
  • ¿Hasta cuando durará esta mejoría? Esa es la gran pregunta que nadie puede responder. Sabemos que las vacunas no protegen al 100% contra la transmisión, ni siquiera contra la muerte en personas muy vulnerables. Teniendo esto en cuenta, hay que asumir que tarde o temprano se producirá un repunte. 

DATOS POR ÁREAS

Vigo suma 9 diagnósticos y pese a ser tan pocos es el distrito que más positivos registra. Es la primera vez que ninguna área gallega llega a los 10 positivos, al menos desde que Galiciapress lleva registros, desde agosto de 2020.




 

Ferrol es el primer distrito que logra en esta ola quedarse sin ningún enfermo en UCI, aunque sea debido, al menos en parte, a la muerte de una persona ayer allí. En Pontevedra y Santiago solo queda una persona en UCI. En toda Galicia hay menos de 100 hospitalizados. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


OJ8D8 datos de hoy del coronavirus en galicia y sus reas sanitarias



relacionada Tres nuevos fallecidos elevan a 2.621 las víctimas de la pandemia en Galicia

1 Comentarios

1

Buenos días. Indicar que según el semáforo de alerta, se pasa a riesgo bajo con IA14 menor de 50, no de 25. Un saludo.

escrito por Pedro 21/sep/21    11:03

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress