#Claves de la semana

La Xunta llevará a los tribunales la prohibición de cazar lobos, que podría dejar sin ayudas a los ganaderos

Asegura que los ganaderos no podrán recibir ayudas por daños por ataques si no tienen implementado un plan de prevención "específico"

|

Ángeles Vázquez sostiene que "no habrá manera de que ningún organismo" pueda destinar ayudas a ganaderos por daños por ataques de lobos en caso de que los dueños de las explotaciones no tengan implementado un plan de prevención "específico".


Para la conselleira de Medioambiente la nueva normativa, que prohibe cazar lobos en todo el territorio, "cerece de sentido" en Galicia. 


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles VázquezÁngeles Vázquez | Foto: EP

La Xunta recurrirá en los tribunales y pedirá medidas cautelares ante la prohibición de cazar lobos, una decisión que a su juicio "carece de sentido" en una comunidad, Galicia, con "más de 90 manadas" y que reivindica haber sido "capaz" de lograr un "equilibrio" entre la actividad agroganadera y la preservación de esta especie.

En rueda de prensa, la conselleira de Medioambiente, Ángeles Vázquez, ha mostrado "sorpresa, frustración e indignación" tras conocer la publicación en el boletín oficial del estado (BOE) de la orden que incluye al lobo ibérico (Canis lupus) en el listado de especies en régimen de protección especial desde este martes.

De este modo, a partir de este miércoles su caza quedará prohibida en toda España, según recoge el texto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según ha asegurado la titular del departamento autonómico, con esta norma, "no habrá manera de que ningún organismo" pueda destinar ayudas a ganaderos por daños por ataques de lobos si los dueños de las explotaciones no tienen implementado un plan de prevención "específico".

Planes que implican la instalación de cercados, puertas y porches y cuyo coste "habría que cuantificar", pero que para la conselleira serán "casi inasumibles" dada la orografía gallega y las características de sus granjas.

"Todos los recursos se tienen que destinar a proteger el lobo", ha advertido, en relación a la orden que recurrirá la Xunta, que hace que los planes de gestión de las comunidades autónomas, según ha dicho, decaigan.

Ángeles Vázquez ha precisado que las cuatro comunidades autónomas que se declaran "loberas" --Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria-- presentarán recurso, pero que lo harán por separado después de este "año perdido" en el que trataron de convencer al ministerio de la situación del lobo en sus territorios, que concentran "más del 90 por ciento" de los lobos del conjunto estatal.

Para la responsable de Medio Ambiente, es "muy triste que no haya diálogo" con el Gobierno central, que publica esta medida "sin previo aviso" y deja a los ganaderos en una situación "muy delicada".

Esta decisión, ha criticado, "no se ampara en ningún estudio científico" puesto que el estado del lobo en el norte no es "desfavorable sino todo lo contrario".

De hecho, ha añadido, el momento es "muy delicado" no solo para los profesionales sino para la sociedad rural, ya que hay ciudadanos que "sin tener ganado" están avisando de "ataques a perros de compañía", según ha comentado en alusión a lo comentado recientemente por la alcaldesa de Viveiro (Lugo).


"INMEDIATO"

La interposición del recurso y la petición de medidas cautelares es algo "inmediato" que está estudiando el equipo jurídico de la Xunta y que se hará "lo antes posible", ha concluido la conselleira.

Hasta la fecha, la caza de lobo estaba permitida al norte del Duero, mientras que estaba prohibida al sur de este río, donde las poblaciones ya estaban incluidas en el mencionado listado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE