#Claves de la semana

La Xunta destaca el papel del tejido empresarial para identificar oportunidades en el marco de los fondos europeos

Francisco Conde y José González participan en Allariz en el congreso Next Generation Galicia, organizado por AJE Ourense

|

Francisco Conde y José González participan en Allariz en el congreso Next Generation Galicia, organizado por AJE Ourense

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha resaltado el papel que desempeña el tejido empresarial gallego a la hora de identificar, junto con la Administración autonómica, retos y oportunidades en el marco de los fondos europeos.

Así lo ha señalado este martes durante su intervención en el Congreso Next Generation Galicia, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Ourense, y de la que ha informado la su departamento en un comunicado. Además, ha participado el titular de Medio Rural, José González.

En su intervención, Conde ha destacado que la Xunta trata en todo momento de establecer amplios espacios de cooperación a todos los niveles para identificar necesidades y oportunidades, alinear objetivos y dar así respuesta a los grandes desafíos que trae consigo la economía poscovid vinculados a la doble transformación digital y ecológica.

La colaboración público-privada, ha abundado, es lo que va a permitir ejecutar de forma eficiente los fondos europeos de recuperación y movilizar inversiones productivas. En esta línea, ha asegurado que Galicia lleva tiempo preparada para aprovechar esta oportunidad después de diseñar junto con el tejido productivo una candidatura sólida y solvente con la que optar a estas ayudas; una candidatura basada en el binomio digitalización y sostenibilidad y en la colaboración público-privada para implicar el groso del tejido económico gallego que son las pymes.

"Por calidad y por capacidad para generar oportunidades, Galicia está en disposición de competir por estos fondos", ha dicho Conde, quien ha defendido la necesidad de que el Gobierno central actúe desde el sentido común y con equidad, ejerciendo una cogobernanza real en la gestión de los fondos para dar mayor participación a las comunidades autónomas.

El vicepresidente económico ha lamentado que no se está cumpliendo con el compromiso de destinar el 50% de los fondos a las autonomías. Además, ha censurado que, en el ámbito de la política industrial, el Ejecutivo estatal gestiona directamente la totalidad del presupuesto así como el diseño y la aprobación de los Pertes, en los que Galicia y sus sectores estratégicos quieren participar.

Por eso, ha pedido sensibilidad y una mayor planificación y coordinación con las comunidades autónomas, para que los fondos sean una verdadera oportunidad para la reactivación industrial y la modernización de la económica.

PONER EN VALOR EL RURAL
Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, José González, se ha referido al potencial y a las múltiples posibilidades inversoras y dinamizadoras que ofrece la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia para poner en valor las 500.000 hectáreas que calcula que están abandonadas o en estado de infrautilziación en Galicia.

En esa línea, ha animado a los asistentes a apostar por el emprendimiento en el rural, para convertirlo en un espacio multifuncional, productivo, digitalizado, circular y rentable tanto económica como socialmente.

En su intervención, el titular de Medio Rural ha incidido en la seguridad jurídica que avala la recuperación de tierras mediante las figuras que recoge la ley, concretamente los polígonos agroforestales, las aldeas modelo y las agrupaciones de gestión conjunta.

En ese sentido, ha hecho hincapié en las oportunidades que ofrecen los polígonos para crear actividad económica en el ámbito empresarial, en el agrícola o en el ganadero, dado que llevan emparejada la movilización de grandes superficies de terreno.

Así, ha recalcado que el Banco de Tierras siempre ejercerá de intermediario para casa la demanda con la oferta con el mínimo esfuerzo para el inversor. De este modo, será la Administración la que investigue, identifique y solucione los problemas de estructura de la propiedad, además de contactar con los titulares de las tierras y fijar precios mínimos para la compra o el alquiler de sus parcelas.

Por último, ha destacado el "ingente trabajo" que hace Medio Rural para que los primeros polígonos se puedan empezar a ejecutar en el primer cuatrimestre del año que viene.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE