#Claves de la semana

Otro brote escolar, ahora en O Barco, lleva a la Xunta a subir las restricciones en este municipio y Foz

Los brotes en centros educativos han llevado al comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones de la pandemia a situar en nivel medio de restricciones a los ayuntamientos de Foz (Lugo) y O Barco de Valdeorras (Ourense). Por su parte, la mejoría de Monforte de Lemos coloca, desde el sábado, a este municipio lucense en el nivel medio bajo, el más laxo en medidas de restricción.

|

El viernes pasado el municipio de O Barco no llegaba a 10 casos activos. Cinco días después son 31.   La Xunta acaba de confirmar un brote escolar allí, aunque por ahora se desconoce el nombre del centro o centros afectados.


El origen del alza en Foz también es escolar, pues dede el jueves hay un brote en el CEIP Cantel. Pese a la cada vez mayor evidencia de que las aulas pueden ser un motor del covid ahora, la Xunta sigue sin dar las actualizaciones diarias de todos los centros que publicaba el curso pasado. La Xunta por ahora solo ha dado datos globales, en rueda de prensa. En concreto, los centros educativos de Galicia registran 364 casos activos de Covid y 17 aulas cerradas en los últimos 7 días.


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado por el secretario xeral técnico, Alberto Fuentes; el gerente del Sergas, José Flores; y por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en la rueda de prensa del comité clínico

Los brotes en centros educativos han llevado al comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones de la pandemia a situar en nivel medio de restricciones a los ayuntamientos de Foz (Lugo) y O Barco de Valdeorras (Ourense). Por su parte, la mejoría de Monforte de Lemos coloca, desde el sábado, a este municipio lucense en el nivel medio bajo, el más laxo en medidas de restricción.

La decisión del comité clínico, comunicada en declaraciones a los medios este miércoles por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también incluye una mejoría de aforos para todas las actividades en general, salvo las que implican quitarse la mascarilla.

Esto es, todos los eventos, reuniones y actos culturales en interiores podrán realizarse sin límite de personas --más allá de la distancia de 1,5 interpesonal-- y con un aforo máximo del 75 por ciento, salvo en el nivel máximo de restricciones, que será sin límite de personas pero al 50 por ciento.

"La incidencia acumulada baja y baja rapidamente, pero debemos seguir con las normas de prevención", ha manifestado Comesaña, quien ha recordado el uso de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia social como elementos primordiales para la seguridad frente a la covid.

Con todo, la evolución de la pandemia, ha explicado, lleva a la Xunta a "abrir la mano en distintos ejes de la vida cotidiana". Así, en el ámbito de la cultura se van a ampliar las capacidades y las reuniones podrán realizarse al 50 por ciento en el interior, como se ha dicho, para el nivel máximo y en un 75 por ciento para el resto de casos.

En las actividades deportivas, los grupos máximos pasarán de seis a diez como máximo, mientras que en los eventos deportivos y espectáculos habrá un máximo de 50 y 75 por ciento de aforo, sin límite de personas, en función del nivel como antes se ha explicado.

En los conciertos al aire libre cuando sean de pie, el máximo de personas será de 5.000 en agrupaciones de 500. En cada una de las parcelas de esas 500, no podrá superarse el 33 por ciento del espacio de cada una.

Finalmente, según ha informado Comesaña, las agrupaciones de personas en los centros cívicos sociales también pasarán de máximo de seis a un límite de diez.

En definitiva, Galicia "se queda con una capacidad general del 75 por ciento", toda vez que no hay ningún ayuntamiento que se encuentre en el máximo de restricciones. Los grupos se amplían de forma general a un máximo de diez personas, una semana después de que se hubiesen levantado restricciones en el ámbito privado.

relacionada El foco en O Barco hace que Ourense sea la primera área donde suben los casos de covid este mes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE