#Claves de la semana

Comesaña defiende "ir poco a poco" a la normalidad en los centros de salud, con un 60% de citas presenciales

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, defiende "ir poco a poco" a la normalidad en los centros de salud en la Atención Primaria de Galicia, al tiempo que incide en la modalidad de un 60 por ciento de citas presenciales y un 40 en teleasistencia.

|

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en un acto en Pontevedra.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, defiende "ir poco a poco" a la normalidad en los centros de salud en la Atención Primaria de Galicia, al tiempo que incide en la modalidad de un 60 por ciento de citas presenciales y un 40 en teleasistencia.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Pontevedra este miércoles preguntado sobre la situación en la Atención Primaria, en las que ha recordado que, además de la posibilidad de pedir cita presencial en mostradores de los centros, ahora han añadido en el Sergas la opción de hacerlo por vía telemática.

Esas opciones telemáticas, ha destacado el titular de Sanidade, "confirman la tendencia de usar la (cita) no presencial". "Tenemos que ir poco a poco a la normalidad en los centros de salud, nunca se cerraron y siempre funcionaron", ha insistido.

"Ahora incorporamos con cada vez más presencia, con la siempre limitada de esa referencia de 60 presencial y 40 no presencial, estamos acomodando estos datos a la petición", ha explicado.

TRABAJO "EXTRA"
Preguntado sobre el trabajo en los centros de Atención Primaria este verano en el marco de la pandemia, el conselleiro ha admitido que ha sido duro "porque no hay médicos para sustituir".

"No tenemos 2.000 médicos en el paro para contratar", ha lamentado, para añadir que cada vez cuentan con "menos especialistas". "Y los que tenemos los optimizamos, priorizamos los Puntos de Atención Continuada", ha recordado.

Con todo, ha admitido que la época estival "fue complicada" en los centros de Primaria "con una ola nueva" de la Covid-19 "que pivotó más en los centros de salud, con gente más joven, con (test de) antígenos que había que confirmar con PCR". Por ello, ha admitido "una presión grande", al tiempo que ha "agradecido" a los profesionales (el trabajo) "extra".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE