EL REGALO DE LA EXPERIENCIA, CARLOS SLIM, CESAR ALIERTA

Congreso de Directivos CEDE en A Coruña, mesa: 'El regalo de la experiencia'

|

Carlos Slim (i), y Cesar Alierta (d), moderados por Juan Luis Cebrian (c), participaron en el Congreso de CEDE, celebrado en la Coruña, formando parte de la mesa "El regalo de la experiencia"

   

A Coruña, 06 de octubre de 2015.- La responsabilidad de dirigir organizaciones va más allá de la dimensión empresarial.


César Alierta y Carlos Slim compartieron en la última mesa redonda del Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) su maestría y vivencias al frente de las grandes compañías en las que han ejercido su liderazgo con los 1.500 directivos presentes y los 500 jóvenes del encuentro Talento en Crecimiento, que siguieron la mesa redonda desde el segundo auditorio. 


Unas experiencias profesionales y personales que trascendieron lo económico y se convirtió más en una charla informal entre amigos que en un decálogo de prácticas empresariales. Slim aseguró en un momento de su intervención que todos los tiempos "son buenos para quien tiene confianza y ganas de trabajar"


Cesar Alierta


Alierta por su parte aseguró que para ser global "es necesario ser 'multidoméstico' (local y global, pero fundamentalmente local). La fuerza que tenemos en Telefónica es el conocimiento local de los mercados. No veo posible ser global sin ser local".


Sobre las empresas españolas Alierta dijo que España "tiene una posición única espectacular" con los 1.000 millones de consumidores potenciales que posee, 500 en América Latina y otros 500 millones en Europa, además de despertar el interés asiático por nuestra posición de cercanía con América Latina. "De ahí la internacionalización de muchas empresas españolas en los últimos años, aunque creo que aún hay otras muchas de tamaño medio que tienen que salir al extranjero".


El presidente de Telefónica quiso dirigirse especialmente a los 500 jóvenes que seguían con interés el encuentro dándoles un consejo concreto: "La clave del éxito siempre es rodearse de gente más brillante que tú. A mí también siempre me ha funcionado bastante bien escuchar a los demás", prestar atención y así obtener toda la información posible. Ilusión y formación continua fueron otras de sus recomendaciones.


Alierta quiso poner de manifiesto el problema de la digitalización en Europa y América Latina. Según el directivo, EEUU va por delante 3 o 4 años en la digitalización y eso es debido a un problema de regulación, que no solo acaba afectando a las empresas sino también a las personas. Alierta aseguró que las empresas van siempre por delante de los reguladores y que en el tema de la digitalización es urgente que Europa y América Latina cambien su regulación. "Las empresas que no se digitalicen acabarán muriendo".


Carlos Slim


Carlos Slim coincidió con Alierta en que la educación de las generaciones del mañana en el mundo digital es aún insuficiente. El empresario mexicano explicó al público asistente algunas de las claves que él considera fundamental para el éxito de una empresa. "Lo más importante es la formación de un equipo humano, interno, que se desarrolle en la empresa y que se identifique con ella", comenzó afirmando.


"Tener estructuras simples; flexibilidad y rapidez en las decisiones; no vivir con miedos ni con culpas; los problemas son cobardes, cuando uno los enfrenta huyen; es importante aprender de los errores, pero sobre todo de los errores de los demás. El error es necesario pero hay que tratar de que sea lo más pequeño posible", añadió.


Slim resaltó como uno de los principios clave "invertir y reinvertir los recursos. El dinero que sale de las empresas se evapora. En los momentos de muchas ganancias hay que aprovechar para capitalizar y acumular el dinero, para cuando venga tiempos peores", y añadió que la inversión se convierte en un elemento básico para poder modernizarse

.

En un discurso siempre optimista Slim no tuvo dudas al afirmar que todos los tiempos "son buenos para quien tiene ganas de trabajar y confianza en sí mismo". Y sobre cuestiones de responsabilidad social el presidente de la Fundación Carlos Slim aseguró que los empresarios, "gracias a nuestra experiencia y posición, podemos resolver problemas sociales con mucha eficacia, no a base de donativos sino implicándonos nosotros mismos en las causas".


Por último, Slim también quiso mandar un mensaje dirigido expresamente a los jóvenes recalcando que la familia es lo más importante de todo, y que más allá de la vida empresarial existe otra mucho más importante que es la familiar. "Seguramente estarán en estos momentos o en breve ante las dos grandes preguntas de la vida: A qué se van a dedicar y con quién se van a casar. La segunda es, sin duda, la más importante".  


Encuentro Talento en Crecimiento


Durante todo el día de hoy y la tarde de ayer, y en paralelo al Congreso de Directivos CEDE, se ha celebrado el Encuentro de Jóvenes “Talento en crecimiento” con la participación de 500 jóvenes o recién licenciados, que han tenido la oportunidad de conocer la experiencia de ejecutivos de la alta dirección y participar en distintos talleres sobre la marca personal, la movilidad, las actitudes para la empleabilidad o los nuevos retos del mercado laboral.


La sensación general del público joven al acabar la jornada ha sido muy positiva. Durante el encuentro su actitud fue muy proactiva y participativa, en opinión de los ponentes, que coincidieron al asegurar que "los directivos del futuro tienen que ser directivos con valores". Otras de las ideas comunes que se abordaron durante la mayoría de las intervenciones fueron que hay que buscar y no dejar escapar el talento, y que en la búsqueda de los futuros ejecutivos el centro de la cuestión son las personas.


Los jóvenes asistentes pudieron además escuchar mediante conexiones directas los consejos de algunos de los empresarios más influyentes del país y del extranjero como Isidro Fainé, César Alierta, Pablo Isla, o Carlos Slim, además de a S.M. El Rey. Los inscritos al encuentro han sido, en su mayoría, estudiantes procedentes de universidades, escuelas de negocio y centros de formación profesional de toda Galicia, e incluso de otras provincias españolas.


¿Qué es “Talento en crecimiento”?


Talento en crecimiento” es una oportunidad única para que los jóvenes entren en contacto con ejecutivos de la alta dirección y que conozcan de primera mano sus experiencias profesionales. Esta iniciativa va dirigida a facilitar y mejorar la inserción laboral del colectivo juvenil, un sector de la sociedad que ha vivido con especial virulencia los efectos de la crisis económica actual.


El Encuentro de Jóvenes “Talento en crecimiento”, impulsado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos – CEDE, cuenta en esta ocasión con el patrocinio de Abertis, Gas Natural Fenosa, Inditex, Obra Social La Caixa y Viaqua, y con la colaboración de Deloitte, Fundación Bertelsmann, Human Age Institute y la Universidad de Coruña. 



Más información: www.talentoencrecimiento.com



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress