#Claves de la semana
BUENOS AIRES, SE CONVIRTIO EN UNA ROMERIA GALLEGA DE RECORD

"Buenos Aires celebra Galicia" aspira al Guinness con la muiñeira más larga

Somos un pueblo que siempre miró de frente al mundo de la universalidad y fue la emigración quien borró nuestras fronteras y nos dio una quinta provincia de este lado del Océano Atlántico, relató Rueda en Buenos Aires


|


El sábado cerca de 40.000 personas, asistieron al "Buenos Aires celebra Galicia", una gran fiesta en honor a Galicia que ocupó la Avenida de Mayo, en la Capital Porteña.


A la cita para participar en la consecución del record, acudieron todos los centros sociales gallegos del país, también Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, después de la procesión del Apóstol, se bailo al compás de la "muñeira" para batir el récord Guinness con más de 300 parejas y 140 músicos con trajes típicos gallegos bailando.


Los organizadores tendrán que esperar la respuesta del Guinness para saber si finalmente han logrado batir el récord, aunque confían en haberlo conseguido.


Los "Cigarrones" de Verin, así como los "peliquieros" de Laza, entre otros, se sumaron al fiesta celebrando O Entroido, rodeados de puestos de comida, donde se pudieron degustar empanadas gallegas, pulpo, rosquillas y otros productos típicos de Galicia que Pórtico Universal se encargo de acercar a Buenos Aires, convirtiendo la famosa Avenida de Mayo, en un enorme romería, mostrando así los grandes lazos que unen a Galicia y Argentina. 


BACELEBRAGALICIA10102015

A las celebraciones en la Quinta Provincia Gallega asistieron el Vicepresidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda, El Secretario de emigración Antonio Rodríguez Miranda, El alcalde de Vila de Cruces Jesús Otero, El embajador de España en Argentina, el consejero de emigración de España en Argentina Santiago Camba, El Presidente de los empresarios Gallegos de Estados Unidos de América, José Manuel Brandariz entre otras muchas personalidades de todos los sectores...


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participaron en la celebración del “Buenos Aires Celebra Galicia” que congregó a la colectividad gallega en la Avenida de Mayo, donde agradeció a las comunidades gallegas que hacen posible, este día, su participación y colaboración, y que por segundo año consecutivo, la gran Avenida de Mayo bonaerense se cubra de color azul y blanco, como nuestra bandera, y de cultura, tradición, sabor y música gallega. “Esto es celebrar Galicia en el centro de Buenos Aires como Galicia merece”.


Iniciativas como esta reafirman la voluntad de Galicia y Argentina de proyectar hacia el futuro su sentimiento de pertenencia mutua, en este sentido, agradeció al Gobierno de Buenos Aires, que lanzó esta iniciativa para las comunidades de otros países residentes en la capital bonaerense, de poder rendir homenaje a su tierra natal, siendo la comunidad gallega una de las más enraizadas, activas y unida, ya que el grupo de emigrantes y descendientes de emigrantes gallegos que, aunque están lejos sienten Galicia más cerca que nunca.


Segun relató Rueda, somos un pueblo que siempre miró de frente para la universalidad y fue la emigración quien borró nuestras fronteras y nos dio una quinta provincia de este lado del Océano Atlántico.


"Da gusto ver cómo se vive Galicia a muchísimos kilómetros de distancia también", apuntó Rueda, que subrayó el carácter festivo y la "hermandad" que se vivió en Buenos Aires alrededor de la comunidad gallega. "Estaría bien intentar hacer una competición entre Argentina y Galicia a ver quién hace la muiñeira mas grande del mundo", bromeó.


En el marco de la celebración Buenos Aires Celebra Galicia fueron entregadas las medallas a las y los participantes en el programa “Conecta con Galicia 2015”, donde Alfonso Rueda agradeció a los chicos y chicas descendientes de emigrantes gallegos y gallegas su interés por seguir manteniendo vivo el amor y el respeto por Galicia.


El programa de la Xunta “Conecta con Galicia”, contó en esta edición con 174 jóvenes de países como Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Cuba y Perú, todos descendientes de gallegas y gallegos.


De los más de 400.000 españoles inscritos en el consulado español en Buenos Aires, unos 220.000 proceden de la comunidad de Galicia.


JMbyAM JMBYBA10102015

El Secretario General de Emigración Antonio Miranda y el presidente de los empresarios gallegos de Estados Unidos de America, José Manuel Brandariz, no desperdiciaron la ocasión de fotografiarse con varios colectivos participantes.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE