#Claves de la semana
LA CONSELLERIA DE SANIDAD ALERTA CONTRA LAS INTOSICACIONES POR SETAS

Setas...ante la duda, no te las comas

La Consellería de Sanidade advierte de los peligros de recolectar y consumir setas sin saber diferenciar entre las que son comestibles y las tóxicas.


|

La Consellería de Sanidade propone guardar en la nevera un ejemplar sin cocinar, para poder aplicar el diagnostico cierto, en caso de intoxicación.

 .

Con el otoño llegan las primeras lluvias y con éstas surgen las preciadas setas que van acompañadas de las habituales recomendaciones por parte de lo expertos y las autoridades.


La más importante es que, ante la duda, no se deben consumir nunca ya que algunas especies son tóxicas y otras incluso pueden llegar a ser mortales.


Ante el inicio de la temporada de recogida de setas, a la que muchos aficionados se aventuran, la Consellería de Sanidade ha emitido un comunicado en el que insiste en la importancia de saber distinguir con seguridad las setas comestibles antes de consumirlas y ofrece consejos.


En el subapartado Seguridade Alimentaria del ámbito sobre Innovación e Xestión da Saúde Pública de la web del Servizo Galego de Saúde (http://www.sergas.es/) se ofrece información a los ciudadanos sobre cómo prevenir las intoxicaciones y, entre otras cuestiones, proponen guardar en la nevera un ejemplar sin cocinar de las setas que se van a consumir para que, en el caso de que resulte tóxico, contar con una ayuda fundamental a la hora de determinar cómo actuar.


Ante la duda a la hora de identificar una seta es mejor no recogerlo y los inexpertos deben guiarse por expertos o consultar antes de consumir los hongos. Además, no se deben mezclar las especies en el mismo cesto, ni recoger setas después de grandes lluvias o días de mucha agua ya que se pueden modificar sus características y dificultar su identificación. Tampoco se deben transportar nunca en recipientes cerrados o bolsas plásticas para evitar que fermenten.


Las setas recogidas deben consumirse lo más pronto posible y no en grandes cantidades ya que su alto contenido en celulosa, en general, las hace indigestas.


Síntomas de intoxicación y medidas a adoptar


Existen cuadros de intoxicaciones muy variados pero en general hay dos grupos. En el primero, entre tres y cuatro horas tras comerlos aparecen síntomas de carácter digestivo como nauseas, vómitos, diarrea y dolor de barriga, junto con alteraciones nerviosas, más o menos intensas, sensación de mareo, confusión, alteraciones visuales y calambres. Por lo general no son de gran gravedad y muy pocas veces ponen en riesgo la vida de las personas intoxicadas.


Por otro lado, en el segundo grupo los síntomas aparecen tras ocho o diez horas, e incluso días, tras comer las setas y son similares a los anteriores pero pueden resultar gravemente dañados los riñones y el hígado con una gran afectación del estado general de la persona. Estas intoxicaciones pueden causar la muerte.


Ante cualquiera de estas intoxicaciones, la persona afectada debe acudir al centro sanitario más próximo y comunicar al profesional médico su sospecha, dar al especialista información sobre el tipo de hongo y si es posible llevar una muestra de la seta consumida, informar dónde fueron recogidas e indicar si varias personas los comieron juntas, ya que habrá que contactar con éstas para saber si tienen los mismos síntomas.


Por último, desde la Consellería de Sanidade se pide no hacer caso de falsas normas o tradiciones sobre el reconocimiento de setas que no tienen base científica como que son comestibles todas las que crecen en la madera o en el prado, o las que aparecen roídas por animales salvajes o las que huelan bien o tengan colores agradables porque, subraya, todas estas creencias son erróneas.



Descargar archivos adjuntos: Cogomelos Tóxicos.pdf



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE