#Claves de la semana

Los gallegos que aún están sin vacunar contra la covid podrán pedir cita desde este jueves por WhattsApp

La Xunta vuelve a pedir el reparto de dosis según "datos objetivos" y "epidemiológicos" de cada CCAA y no por número de población

|

Archivo - A Coruña Hospital Marítimo de Oza donde se retoma la vacunación con Astrazeneca a personas con edades comprendidas entre los 50 y los 55 años 24/03/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press

La Xunta vuelve a pedir el reparto de dosis según "datos objetivos" y "epidemiológicos" de cada CCAA y no por número de población

Los gallegos que aún están sin vacunar contra la covid-19 podrán pedir cita desde este jueves enviando un WhattsApp al número de teléfono 981 21 59 30.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal del Consello, que este jueves se ha reunido en Santiago de Compostela.

Con esta medida, según ha indicado, la Administración autonómica busca "flexibilizar y facilitar" el proceso para buscar la complicidad del 100% de la población".

Preguntado por el suministro de vacunas, el máximo mandatario autonómico ha recordado que su Ejecutivo lleva tiempo trasladado al Gobierno su "disconformidad" con la distribución. "Y acreditamos que hay comunidades a las que le caducaron las vacunas. No era una cuestión política; era una cuestión objetiva, logística", ha sostenido.

En este sentido, el presidente gallego ha dicho que hay autonomías en las que el 20% de la población "solo necesita una única dosis por haber pasado la covid". Frente a ello, ha señalado que en Galicia solo el "5% necesita una única dosis porque solo el 5% pasó la covid".

Tras lamentar que a lo largo del verano no se fuese capaz de "solventar este asunto", ha atribuido a esta distribución por parte del Gobierno el hecho de que Galicia fuese "durante semanas" la comunidad autónoma con menos número de vacunas junto con Cataluña.

"Esto son datos objetivos", ha incidido para dejar claro que Galicia no quiere "vacunas para mantener en la nevera ni para que caduquen. Estamos ajustando la demanda a las vacunas que necesitamos para dispensar", ha explicado.

Tras citar los plazos de administración entre primeras y segundas dosis de los antídotos de Pfizer y Moderna, Feijóo ha dicho que la Xunta pide "vacunas para segundas dosis", toda vez que, aunque se está "al límite", para la primera hay "suficientes".

"Lo que puedo asegurar es que nunca hemos pedido vacunas por pedir, nunca nos han caducado, al menos con carácter general, vacunas en nuestras neveras", ha apuntado para subrayar que la Xunta reclama una distribución de acuerdo "con datos objetivos" y "epidemiológicos" de cada una de las comunidades y "no simplemente con datos gruesos de número de población".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE