#Claves de la semana

Brote escolar confirmado en el CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa de O Barco con 17 positivos

El brote ha ido creciendo en los últimos días. El 17 de septiembre el centro informó  de dos aulas cerradas y ahora son cuatro.



|

Fuentes oficiales de la Xunta han confirmado a Galiciapress que el centro afectado por el brote de coronavirus en O Barco es el CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa. 


Hasta hoy la Administración no había indicado qué colegio era el foco del aumento de positivos en la villa de Valdeorras. Hay 17 positivos confirmados y 4 aulas cerradas.



CEIP Plurilingu00fce Condesa de Fenosa en una imagen de su Facebook

CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa en una imagen de su Facebook 


Según los últimos datos oficiales por municipios, en O Barco han saltado 30 positivos en la última semana. Si 17 son de la comunidad escolar y 13 ajenos a alumnos y profesores de ese CEIP, esto implica que el brote escolar supone el 56% de todos los contagios detectados esta semana en la villa. 


Este elevado porcentaje apunta a que el coronavirus ha logrado burlar las medidas de protección del centro valdeorrés. Es el segundo brote escolar en las dos semanas que llevamos de curso, tras el de Foz. Foz y O Barco son precisamente las únicas localidades donde la Xunta ha subido el nivel de restricciones, subida que entrará en vigor el sábado.


MÁS OPACIDAD EN UN MOMENTO CLAVE

¿Hay más brotes escolares en Galicia? Es imposible saberlo vista la menor transparencia de los datos que facilita la Administración. 


El curso pasado  la Xunta enviaba todos los días  a los medios la lista de todos los casos activos en todos los centros educativos no universitarios del país, que Galiciapress reproducía a diario dado el altísimo interés que suscitaba. Este curso, el Gobierno solo facilita el global de cada área sanitaria y solo una vez a la semana. La primera actualización fue de 17 aulas cerradas tras 364 positivos. 


Esto impide a padres y profesores seguir en detalle la evolución del covid en sus colegios y en los de su entorno. Una información clave ahora, pues son los niños los que soportan un mayor índice de positivos en la actualidad. 


La incidencia acumulada de Galicia a 14 días es de 45 diagnósticos por cada 100.000 gallegos. Según los últimos datos oficiales del Ministerio, la incidencia acumulada entre los gallegos menores de 11 años es de 114. Es decir, Los positivos son más del doble entre los gallegos de 11 años y más jóvenes, que no están no vacunados, que entre la población en general, donde más del 80% ya completado su pauta de vacunación. 


El brote ha ido creciendo en los últimos días. El 17 de septiembre el centro informó  de dos aulas cerradas y ahora son cuatro.






relacionada Otro brote escolar, ahora en O Barco, lleva a la Xunta a subir las restricciones en este municipio y Foz
relacionada Covid por concellos: el brote escolar de O Barco de Valdeorras no eleva al municipio hasta el riesgo máximo por ahora
Última hora

1 Comentarios

1

Primero lo mandaban a los medios y después los empezaron a publicar en su web, la cual no actualizan desde el curso pasado... Quería agradecer a este medio el esfuerzo que hizo el curso pasado dando esta información y espero que este curso pueda seguir haciéndolo.

escrito por Nayoun 23/sep/21    20:23

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE