AP-9: La UE abre expediente por la prórroga hasta 2048, Feijóo culpa al PSOE, Caballero al PP y el BNG pide suspender ya la concesión

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La decisión de la Comisón está provocando una gran tormenta política. La Xunta del PP se defiende argumentando que no fue solo Rajoy quien concedió una prórroga, aunque fueran los conservadores quienes decretaran la última.


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, le ha replicado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó, que "fue el Partido Popular el que privatizó Audasa" y le dio "25 años más de concesión" de la Autopista del Atlántico, la AP-9.


Feijóo cree que el expediente de la UE por la AP-9 justifica que "Galicia debe gestionarla" y duda de impacto económico y su partido dice que la prioridad es que la decisión de la UE no bloquee la transferencia a la Xunta.


Por su parte, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez-Reino avisa de que la "posible ilegalidad" en relación con la ampliación de la concesión de la AP-9 "puede significar una oportunidad para la recuperación" de la autopista y el Bloque, en la misma línea, pide recuperar ya la gestión pública.




El Ministerio de Fomento y la sociedad concesionaria de la autopista AP-9, Audasa, concretarán el incremento de los peajes vinculado a la ampliación de este vial en una adenda al convenio firmado en



El BNG ha avanzado que llevará al Congreso una serie de iniciativas con el objetivo de "suspender la concesión" de la AP-9 a Audasa, después de que la UE declarase ilegales sus sucesivas prórrogas hasta 2048 y decidiese emprender acciones jurídicas. El objetivo es que la autopista pase a estar "libre de peajes".


Así lo ha explicado el diputado del Bloque en la Cámara Baja, Néstor Rego, quien en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Parlamento gallego ha tachado de "absolutamente escandaloso y conocido" lo que determinó esta semana la UE por la forma con las que se otorgaron las prórrogas.

"Hubo actuaciones que discriminaron a nuestro país (Galicia)", ha subrayado, al tiempo que ha recordado cómo otras infraestructuras de la misma generación de la AP-9 finalizaron sus concesiones y estas "no fueron prorrogadas".

En el caso de la Autopista del Atlántico, Rego ha cargado tanto contra la prórroga de 10 años aprobada por el Gobierno de Felipe González como contra la de 25 años que acordó José María Aznar. De no haberse producido estas operaciones, la concesión "habría acabado en 2013", ha recalcado el diputado nacionalista.

Por tanto, se trata de "un saqueo ilegal a todos los gallegos y gallegas, que llevamos pagado ya ocho años lo que no tendríamos que haber pagado".

La UE considera que es ilegal por la forma de dichas prórrogas, pero Rego ha instado a las instituciones comunitarias a que "profundicen más".

Asimismo, el diputado del BNG en el Congreso ha recordado que hay una ley en trámite en esta Cámara con el objetivo de que sea "de titularidad gallega".

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