#Claves de la semana

Galicia no detectaba tan pocos contagios desde el inicio de la segunda ola en agosto de 2020

Cada vez es más y más difícil encontrar datos con los que comparar el escenario tan favorable que se presenta en Galicia en estos momentos. Los contagios, por ejemplo, caen hasta los 63 de media diaria, una cifra que solo encontramos en agosto de 2020. En la quinta ola -y última hasta la fecha- llegaron a detectarse, de media, 1.340 nuevos casos al día. 


|

Cada vez es más y más difícil encontrar datos con los que comparar el escenario tan favorable que se presenta en Galicia en estos momentos.


Los contagios, por ejemplo, caen hasta los 63 de media diaria, una cifra que solo encontramos en agosto de 2020. En la quinta ola -y última hasta la fecha- llegaron a detectarse, de media, 1.340 nuevos casos al día. 



Hoy son 1.443 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 120 casos menos. En la última semana la comunidad ha perdido casi un millar de casos activos y mantiene el ritmo de descenso constante que comenzó el 5 de agosto. 


Lo mismo ocurre con los contagios, que siguen bajando en su media diaria. Hoy son 63 de media por los 69 de ayer, después de que en esta jornada las PCR hayan detectado 58 nuevos positivos. Los contagios caen, al igual que el número de test realizados, que apenas superó los 2.000, según las cifras del SERGAS.


No obstante, esto no ha condicionado a la positividad, que se mantiene en un saludable 2,23% de media. En esta ocasión, la positividad en los test fue del 2,52%, la más alta de la semana, pero ni mucho menos un porcentaje alarmante. 


La razón de tasas, por ejemplo, hoy también arroja muy buenos valores. Lleva desde el 2 de septiembre instalada por debajo del 0,80, y hoy se encuentra en el 0,75 que también marcaba ayer. Esto significa que en la última semana Galicia registró un descenso del 25%. 


 

Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, esta se encuentra el mejor valor de la serie histórica: 14 casos por cada 100.000 habitantes. La nueva normalidad se encuentra en los 10 casos, y si mantenemos este ritmo de descenso, podría alcanzarse en unos días. De hecho, si se sostiene esta velocidad, el miércoles podría darse este supuesto. 




A dos semanas, el indicador también bajó ayer al nivel medio, y con 39 casos por cada 100.000 habitantes sus guarismos son cada vez mejores. 


Si atendemos a la media móvil semanal, esta se encuentra en el -6,93%. Esta jornada se han perdido el 7,68% de los casos activos actuales. Es el segundo día de ascenso en este sentido. Es un aumento del -0,05% en 48h. 



PRESIÓN HOSPITALARIA

Sin embargo, y pese a los magníficos datos de la comunidad, la presión hospitalaria repunta hoy ligeramente, al subir en una cama ocupada más, de forma que hoy en las áreas habilitadas en los hospitales para la atención de los enfermos de coronavirus hay 41 pacientes. Es el primer repunte en once días. En las UCI gallegas hay todavía 18 enfermos de Covid-19.  



Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, se concedieron 175. Del mismo modo, hay que lamentar dos decesos. Con dos muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.628 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 


 

relacionada Los casos activos de covid-19 caen de los 1.500 en Galicia, pero los ingresados suben ligeramente
relacionada El Sergas habilita 15 puntos de vacunación libre en las siete áreas sanitarias para acudir sin cita o autocita
relacionada El Servicio de Neumología del CHUS puede presumir de tener una de las mejores Unidades de Pleura del mundo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE