La comunidad sorda gallega celebra su día internacional reclamando mejoras educativas
Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, miembros de este colectivo de toda Galicia se han reunido este sábado en Lugo para celebrar la efeméride y hacer visibles las necesidades del colectivo.
En esta ocasión, el foco se puso en el ámbito de la educación, bajo el lema 'Inclusión real para el alumnado sordo'.
La Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Lugo (Asorlu) y las demás asociaciones afiliadas, organizaron la concentración, que comenzó con una caminata por la Muralla de Lugo tras la que se dio paso a un acto institucional en el que participaron diversas autoridades.
En el evento tuvo lugar la lectura de un manifiesto en el que el colectivo destacó la importancia de acceder a una formación adaptada a sus necesidades en todos los niveles educativos, ya que consideran que es "la puerta de entrada a la integración sociolaboral".
No en vano, consideran que "recibir una educación accesible y completa desde los primeros años de vida permitirá a una niña o un niño sordo poder acceder después a una mejor formación y optar a un empleo de calidad, disponer de mayores recursos sociales y en general, mejorar su integración social y su vida diaria".
En concreto, las demandas se centran en conseguir que el modelo educativo para los alumnos sordos sea bilingüe en lengua de signos y lengua oral, y esto pasa por incorporar más medios técnicos y humanos en los centros educativos.
Desde el colectivo reivindican también incorporar la figura del especialista en lengua de signos en los centros educativos en los que haya alumnado sordo.
Escribe tu comentario