#Claves de la semana

(VÍDEO) 'Negro Púrpura', un documental sobre drogas, bailes frenéticos y cerdos borrachos por el cornezuelo gallego

La cinta, bajo la dirección de Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva de la productora 'Illa Bufarda', hace un recorrido a las historias que rodean al cornezuelo, un hongo que crece en el centeno.


|

La cinta, bajo la dirección de Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva de la productora 'Illa Bufarda', hace un recorrido a las historias que rodean al cornezuelo, un hongo que crece en el centeno.


Desde la antigua Grecia hasta el origen del LSD, 'Negro Púrpura' repasa algunas de las historias que este hongo ha dejado en el rural gallego, donde muchos se enriquecieron vendiendo este alucinógeno. 



Cuando preguntamos sobre el oro negro, lo normal es que la cabeza se nos vaya al petróleo, o a la trufa, o ya en la literalidad más absoluta a la joyería negra. Claro que, como con todo, depende de a quién le preguntes, porque si la cuestión va dirigida a alguien del rural gallego, tal vez empiece a hablar del cornezuelo. El hongo, que agarra en el centeno, aunque también en otros cereales y hierbas, es el causante de muchos males, como la fiebre de San Antonio o el baile de San Vito. Dolencias que tienen su origen en el cornezuelo, pilar de la farmacéutica Zeltia y principio del LSD.


Todo esto lo narran los gallegos y gallegas que han vivido toda la vida rodeados del centeno, con el que cocinaban panes que, sin saberlo, les hacían viajar, tal y como relatan ante las cámaras de Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva, directoras de 'Negro Púrpura', un documental estrenado el pasado 24 de septiembre que narra, con su punto de psicodelia, todo lo que rodea al cornezuelo, también llamado caruncho o grao de corvo.


El cornezuelo, por sus propiedades alucinógenas, era un elemento muy reclamado en laboratorios de todo el mundo. Tanto es así que el químico Alberto Hoffman lo utilizó para descubrir, sintetizar y experimentar con el LSD, lo que convirtió al hongo en un material muy codiciado y a Galicia en uno de sus principales exportadores.


Unas empanadas de centeno provocaron una epidemia de 'enfermedad del baile' en O Barco de Valdeorras, farmacéuticas en ferias gallegas en busca del oro negro en plena posguerra, mujeres embarazadas que o parían o morían al ingerir el cornezuelo, brujería en el medievo y cerdos borrachos son algunas de las muchas historias que se narran en el documental, que se puede visionar en los cines Yelmo y Filmax de A Coruña, en el cine Numax de Santiago de Compostela, en As Termas de Lugo y también en el Yelmo de Vigo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE