#Claves de la semana

​STOP Eólicos organiza la 'I Marcha en defensa del Monte Grande' en Bande contra Greenalia y su central eólica

Protesta de STOP Eólicos | Foto: STOP Eólicos El proyecto eólico de Greenalia en Bande comienza a ganar velocidad. Desde la plataforma denuncian que en los últimos días se han intensificado los encuentros entre la compañía, el Concello de Bande y los comuneros "con los que entró en una negociación para el alquiler de los terrenos durante 30 años".


|

El colectivo denuncia el proyecto eólico que pretende instalar una central en Fonte Santa, con efectos sobre espacios naturales y patrimoniales.


La marcha se celebrará el próximo sábado 23 de octubre y arrancará desde la Plaza de Bande a las 10 horas.


Membros da plataforma, en BANDE, na asemblea de mediados de setembro

Protesta de STOP Eólicos | Foto: STOP Eólicos


El proyecto eólico de Greenalia en Bande comienza a ganar velocidad. Desde la plataforma denuncian que en los últimos días se han intensificado los encuentros entre la compañía, el Concello de Bande y los comuneros "con los que entró en una negociación para el alquiler de los terrenos durante 30 años".


Como respuesta, desde STOP Eólicos Xurés-Celanova han organizado la 'I Marcha en defensa del Monte Grande' para el próximo 23 de octubre y anima a los vecinos a sumarse a la protesta contra el proyecto de una central eólica en Monte Grande. Se trataría de un complejo con una docena de aerogeneradores "a tres kilómetros del casco urbano de Bande,  que completaría una línea de 38 aerogeneradores entre Celanova y Bande con la sucesión de los polígonos do Vieiro, ya en funcionamiento, y del Monte da Nieve, en fase de tramitación".


Además, el proyecto de Fonte Santa, que "no viene a cubrir las necesidades energéticas de Bande ni de la comarca", es especialmente controvertido por los efectos que esto tendría sobre el paisaje del Xurés, con el parque natural situado a poco más de siete kilómetros al oeste de la central y con las máquinas "a menos de dos kilómetros de las aldeas de Martiñán, Vilar y Carpazás". De igual manera, denuncian la falta de información a los vecinos sobre los planes de Greenalia y la imposibilidad de intervenir en el proceso.


"El proyecto tendría unos impactos directos sobre el Foxo do Lobo das Cobateiras y los conjuntos de mámoas y petroglifos en el actual Parque arqueológico del Monte Grande, un recurso patrimonial y turístico que quedaría invalidado", lamentan, además de hacer hincapié en los efectos sobre la fauna y la flora de la zona.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE