El destruido coro pétreo del Mestre Mateo protagonizará unas jornadas sobre obras maestras del románico
El gran coro de piedra que ocupaba los cuatro primeros tramos de la nave central de la Catedral de Santiago, el cual fue destruido en los primeros años del siglo XVI, protagonizará un jornadas centradas en obras maestras del arte románico.
La Fundación de Santa María la Real colabora, por tercer año consecutivo, con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC para llevar a cabo este curso, que tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre. Será online y contará con la participación de destacados especialistas procedentes de diferentes universidades y centros de investigación.
Así, se centrará en seis grandes edificios románicos que, a pesar de haber sido objeto de numerosos estudios, "todavía plantean incógnitas que se intentarán desvelar desde metodologías y enfoques actualizados", explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de Fundación Santa María la Real.
En concreto, se trata de San Miguel de Estella, en Navarra; el monasterio de Las Huelgas, en Burgos; la Cámara Santa de Oviedo; las pinturas murales de Bagüés --actualmente en el Museo Diocesano de Jaca--; San Isidoro de León y el coro pétreo del Mestre Mateo, cuya reproducción puede verse en el Museo de la Catedral de Santiago.
La última sesión del 4 de noviembre contará con la intervención de Victoriano Nodar, profesor de la universidad de Vigo, que se centrará en la función y decoración del coro pétreo, "una obra maestra del mobiliario litúrgico románico".
Escribe tu comentario