#Claves de la semana

Feijóo dice que la Xunta, que informa semanalmente y ya no a diario, no oculta los positivos en las aulas

La información que facilitaba la Xunta a los medios y a la población con relación a la situación epidemiológica en la comunidad escolar ha cambiado este curso: de informar a diario con las cifras centro a centro ha pasado a dar datos una vez a la semana -los miércoles- y solo con el global de casos por área sanitaria.


|

La información que facilitaba la Xunta sobre la situación epidemiológica en la comunidad escolar ha cambiado este curso: de informar a diario con las cifras centro a centro ha pasado a dar datos una vez a la semana -los miércoles- y solo con el global de casos por área sanitaria.


Galiciapress preguntó al presidente Alberto Núñez Feijóo por este cambio de criterio por parte del Gobierno. Los datos diarios fueron una herramienta clave para mejorar la seguridad de escolares, padres y docentes el curso pasado. Pese a la mayor opacidad, ahora se enteran "inmediatamente", según Feijóo, si salta un positivo.


El líder autonómico dice no percibir falta de transparencia en los datos de la Xunta e incide en que los escenarios no pueden compararse de un curso para otro: "El año pasado empezamos el curso sin vacunas y sin siquiera vacunar a docentes ni, por supuesto, ningún alumno. Hoy el 99% de los profesores están vacunados, como también lo están el 99% de los alumnos mayores de 12 años"


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa

El presidente Alberto Núñez Feijóo | Foto: EP


El año pasado, padres, madres, alumnado, profesorado y toda la población tenía acceso a un documento actualizado a diario por la Xunta de Galicia donde se mostraban, día a día y centro a centro, los positivos en las escuelas gallegas y el número de aulas cerradas en cada colegio. Eso era el curso pasado, cuando la Xunta llegó a notificar casi 4.000 casos activos en la comunidad escolar en plena tercera ola. Ya entonces representaban en 17% del total de casos.


Hoy, con los más pequeños como el grupo de edad con menos vacunas y por tanto más vulnerable frente a la enfermedad, en Galicia los casos activos en las escuelas representan el 24%: casi uno de cada cuatro positivos en Galicia es un estudiante hoy día. Sin embargo, la Xunta no ha vuelto a aplicar el modelo del año pasado, remplazándolo por un documento semanal en donde solo presenta el número de casos activos y aulas cerradas en cada área sanitaria, destacando en un aparte algún centro con un brote importante, como los casos de Foz y O Barco de Valdeorras. Cabe recordar que el año pasado, y pese registrarse episodios de centros con medio centenar de afectados, la Xunta no reconoció ni un solo brote escolar.


Padres y profesores han reclamado en los últimos días que la Xunta reanude el protocolo de información y regresar al modelo de actualización diario de datos centro a centro, ya que esta fue una herramienta muy importante a la hora de extremar las precauciones en caso de que salte un positivo en los colegios, más aún cuando la situación epidemiológica actual es tan favorable -Galicia entró hoy en la nueva normalidad en la incidencia acumulada semanal- y considerando que los pequeños son el principal foco de contagios. Pequeños que viven con sus padres, hermanos y abuelos, vacunados a principios de año y cuya resistencia contra el coronavirus ha menguado a medida que ha ido perdiendo cierta efectividad la vacuna.


"LOS PADRES SON AVISADOS INMEDIATAMENTE"

Cuestionado por este cambio, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo no poder responder "con exactitud" si se habían realizado cambios en la información detallada que ofrecía la Xunta el curso pasado con respecto al presente año académico. "Pero todos los padres de los niños de aulas en los que se produce un brote son avisados inmediatamente. Las personas que están interesadas por conocer la situación por un brote en el aula de su hijo o por un brote en un aula en la que no está su hijo pero sí en su colegio, lo lógico es que tengan un aviso rápido", comenta el presidente autonómico.


Con todo, desde la Xunta traslada que no tiene constancia de que exista "menos información en el ámbito docente" y que ahora con estos datos tan positivos "es lógico que buena parte de los casos activos sean de personas no vacunadas". "Pero no tenemos, en principio, al menos que yo sepa, mayor interés en dar menos información que el curso pasado", recalca Feijóo.


ESCENARIOS "INCOMPARABLES"

En cualquier caso, Feijóo rechaza cualquier tipo de comparativas entre el curso 20/21 y el 21/22, ya que la situación "poco tiene que ver". "El año pasado empezamos el curso sin vacunas y sin siquiera vacunar a docentes ni, por supuesto, ningún alumno. Hoy el 99% de los profesores están vacunados, como también lo están el 99% de los alumnos mayores de 12 años", apostilla el mandatario.


"Puede haber, y de hecho hay, algún brote que se da en algún aula, normalmente con niños no vacunados que son portadores del virus y que pueden producir un brote, pero la situación es absolutamente distinta. Lo que ocurre es que ahora un brote en ese sector de población es más llamativo porque en otros sectores no hay brotes, porque están vacunados", señala.



¿VACUNAR A LOS MENORES DE 12 AÑOS?

En la misma línea, Feijóo recuerda que en estos momentos la comunidad científica está valorando si es necesario o no vacunar a las personas menores de 12 años. "Hay distintas teorías. Veremos cuál es la definitiva. Los hay que dicen que hasta los 5-6 años no tiene beneficio la vacuna, otros dudan de si hay más beneficios que prejuicios de los 6 a los 12 años. En definitiva, estaremos atentos", expone el presidente.


Al respecto, y preguntado si con los datos actuales y las aportaciones de los investigadores se inclina por vacunar a los menores de 12 años, Feijóo fue tajante a la hora de posicionarse ya que no es "ni médico, ni una autoridad sanitaria" y que por tanto "en ningún caso" se pronunciará en uno u otro sentido.  


"Me inclino por lo que hemos hecho siempre: ser absolutamente respetuosos con los científicos y con lo acordado en el Consejo Interterritorial. En el caso de que el Servizo de Saúde de Galicia tuviese opinión propia en relación a ese asunto nos adheriríamos, pero no haríamos nada que no se haga en el conjunto de España. No tenemos una opinión definida en estos momentos, dado que no contamos con datos en el comité clínico suficientemente contrastados como para determinar si tenemos que vacunar a los niños y niñas menores de 12 años", concluye. 

relacionada Covid escuelas: suben los casos en el brote de Foz y el área de Ourense, pero hay 94 positivos menos en una semana
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE